12 de ene. (Bloomberg) -- América Móvil está modificando su táctica para desprenderse de sus activos en México, en un esfuerzo por revigorizar el proceso de venta actualmente estancado, dijeron personas que tienen conocimiento del asunto.

América Móvil ahora planea ofrecer segmentos específicos de clientes a los compradores, en lugar de dividir los activos por regiones geográficas, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas debido a que el proceso es privado.

La empresa de Carlos Slim está modificando su plan de escisión para hacer que los activos sean más atractivos a los posibles compradores, incluyendo AT&T y Telefónica de España, dijeron las personas. AT&T no fue consultada por América Móvil acerca del nuevo plan, de acuerdo con otra persona familiarizada con el asunto. En noviembre, AT&T anunció un acuerdo sorpresivo para adquirir al operador de telefonía móvil Grupo Iusacell, el cual ya le redituará infraestructura en México.

Los representantes de América Móvil, AT&T y Telefónica no quisieron hacer comentarios al respecto.

Slim, la tercera persona más acaudalada del mundo, está vendiendo activos en el mercado más grande de América Móvil para apaciguar a los reguladores. El año pasado, México aprobó nuevas leyes para obligar a las empresas dominantes de telefonía, radio y televisión a reducir su cuota de mercado por debajo de50%, o enfrentar sanciones antimonopolio diseñadas para frenar sus ganancias. América Móvil tiene 70.4 millones de usuarios inalámbricos locales en México. Actualmente controla 70% de los clientes de telefonía móvil del país y 80% de los teléfonos de línea fija.

 

Clientes de prepago

La mayoría de los clientes de América Móvil son clientes de prepago que gastan un promedio de 166 pesos (11.37 dólares) por el servicio mensualmente. Estos clientes pueden agruparse de diferentes maneras --por ejemplo, entre grandes y bajos gastadores-- y ser transferidos a una nueva empresa de telefonía inalámbrica. En otros acuerdos similares, la nueva empresa telefónica vende posteriormente los servicios de la antigua telefónica con su propio nombre durante el período de transición mientras establece sus propias operaciones de red.

Originalmente, la empresa de Slim había planeado vender activos a lo largo de la costa este de México hasta en 17,500 millones de dólares, informó Bloomberg en septiembre, citando a personas familiarizadas con el asunto. Slim luego dijo en octubre que la empresa había estado en conversaciones para vender los activos más allá de la costa oriental de México, expandiendo el proceso a la costa oeste y la frontera.

América Móvil inicialmente se puso en contacto con compradores potenciales, incluyendo AT&T y SoftBank, entre otros, dijeron algunas fuentes en septiembre. Desde entonces, SoftBank con sede en Tokio se excluyó del proceso, de acuerdo con otras personas familiarizadas con el asunto.

AT&T, ampliamente considerada como la candidata más probable para hacerse de los activos de América Móvil, causó confusión al respecto del proceso cuando acordó adquirir, en 2,500 millones de dólares, Iusacell del multimillonario Ricardo Salinas en noviembre. El segundo mayor operador de telefonía móvil de Estados Unidos había acordado adquirir al proveedor de televisión vía satélite DirecTV a principios de año, expandiendo su negocio a México y Latinoamérica. Antes de eso, AT&T ya tenía un largo historial como socio de la empresa de Slim, incluyendo asientos en el consejo de administración y una participación accionaria. Eso llegó a su fin con el anuncio de la oferta de DirecTV.

 

'No los necesitan'

Después del trato de Iusacell, Randall Stephenson, director ejecutivo de AT&T, dijo que el momento y la estructura de la desintegración de América Móvil aún no estaban claros y que su telefónica estaría muy bien sin los activos de Slim.

"Creemos que hemos encontrado con esto un camino que nos reditúa una plataforma de crecimiento muy buena y escalable sin los activos de América Móvil", dijo Stephenson en una conferencia con los inversionistas en noviembre. "Si con el paso del tiempo las cosas se materializan y éstas lucen atractivas, es obvio que tendríamos que analizarlas. Pero realmente no necesitamos los activos de América Móvil para tener éxito".

En noviembre, Telefónica todavía no estaba convencida de si estaba interesada en los activos de América Móvil en México, dijo Francisco Gil Díaz, el presidente ejecutivo de la empresa para México y Centroamérica.

"Todo es cuestión de precios", dijo en ese momento.

Las nuevas leyes mexicanas requieren que América Móvil reduzca sus ingresos y que comparta su infraestructura con sus competidores.

Otras dos empresas están interesadas en fungir como operadores de la red virtual móvil de América Móvil, al comprarle minutos al por mayor a la empresa y luego revenderlos al menudeo con su propia marca a los consumidores, dijeron las personas.

Traducido por Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

©2015 Bloomberg News

 


Fecha de publicación: 12/01/2015