7 de ene. (Sentido Común) -- Altos Hornos de México, o Ahmsa, la mayor empresa siderúrgica del país, ganó un amparo contra un artículo de la recién aprobada Ley de Hidrocarburos que desde su perspectiva violaba los derechos pre-existentes que tenía para hacer exploración y explotación de gas y de recursos mineros en ciertos territorios de su propiedad.

     Desde que la nueva Ley de Hidrocarburos fue aprobada, la empresa, con sede en Monclova, interpuso en recurso legal contra el artículo 27 de esa legislación. Bajo la perspectiva de la compañía, ese artículo ponía en riesgo los derechos de exploración y explotación que adquirió con una concesión minera para explotar el gas asociado a sus actividades de extracción de carbón mineral. 

     Para Ahmsa, el hecho de que la Ley de Hidrocarburos previese la posible pérdida de su concesión para explotar sus recursos energéticos, la llevó a buscar protección judicial contra el ordenamiento legal.

     Con el amparo que le otorgó, el Tercer Tribunal en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Ahmsa logró proteger, al menos de forma temporal, su concesión minera para la explotación de los recursos energéticos y minerales en su territorio.

     “La resolución del Tribunal mantiene la situación de dichas concesiones, en los términos en que se encontraban previo a la entrada en vigor de la Ley de Hidrocarburos”, dijo la empresa siderúrgica. “Esto hasta que la autoridad judicial se pronuncie sobre la materia de fondo del amparo”.

     El fallo del tribunal es el primer revés legal contra la legislación secundaria de la reforma energética. Bajo esa reforma, que fue aprobada por el Congreso Constituyente en diciembre de 2013, México aceptó abrir su industria petrolera y del gas a los capitales privados por primera vez en casi ocho décadas.

     Sin embargo, como quedó demostrado con el amparo que presentó Altos Hornos, la legislación secundaria al cambio constitucional no es perfecta y en ocasiones genera conflictos legales como el que destacó la empresa siderúrgica ante las autoridades judiciales.

     Éstas serán en última instancia las que tendrán que resolver los conflictos o las contradicciones que haya generado el proceso legislativo para abrir la industria energética mexicana a los capitales privados.

     Si bien este es el primer caso judicial concreto contra un aspecto particular de la reforma energética, anteriormente la Suprema Corte falló en contra de la petición de dos partidos políticos que querían celebrar una consulta popular para preguntar a los mexicanos si apoyaban o no la apertura de la industria petrolera nacional a los capitales privados.

     El Máximo Tribunal falló en contra de la petición por considera que existe límites a los temas que pueden ser materia de consulta popular, uno de ellos es el de los ingresos y gastos gubernamentales, algo que la reforma energética impacta directamente.

     Tras el amparo que recibió Ahmsa y dado que no resuelve el fondo del reclamo de la empresa, sino que solamente le otorgó protección, es probable que la Suprema Corte tenga que pronunciarse al respecto más adelante.

     Con su fallo, podrá determinarse si el artículo 27 de la Ley de Hidrocarburos prevalece ante una concesión minera anterior, o si bien ese artículo debe reformarse para asegurar que los titulares de las concesiones mineras mantienen sus derechos de explotación sobre los de terceros.

     Para Ahmsa el fallo era crucial, ya que la compañía, que ha respaldado la reforma energética, tiene gran interés en explotar las reservas de gas asociado al carbón en sus yacimientos en el noreste del estado de Coahuila, en la cuenca de Sabinas.

     Algunos observadores incluso creen que la empresa aceptó hace unas semanas comenzar a repagar las deudas que incumplió hace una década a fin de poder tener de nuevo acceso al financiamiento bancario para le permita explotar esos yacimientos de gas asociado.

     Hace algunos años, La ley minera fue reformada a fin de autorizar a las empresas con concesiones para explotar carbón de poder al mismo tiempo extraer y producir el gas asociado.

     Hasta antes de esa reforma, ese gas quedaba sin ser explotado y era liberado a la atmósfera para reducir los riesgos asociados a la extracción del carbón mineral.

     Ese cambio, sin embargo, estaba bajo en riesgo por la aprobación de la Ley de Hidrocarburos, ya que en ambas disposiciones se establecían derechos distintos para la explotación del gas asociado.

     El conflicto legal deberá ser, por tanto, resuelto por el Máximo Tribunal en el futuro.

    


Fecha de publicación: 07/01/2015

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