5 de ene. (Sentido Común) -- Dunkin' Donuts, una de las mayores cadenas internacionales de venta de café y donas que dejó el país hace cinco años, anunció su regreso a México luego de la firma de un acuerdo de franquicia con la subsidiaria mexicana de Sizzling Platter que permitirá la reapertura de tiendas bajo esa marca en la capital del país y en algunos estados.

     La asociación se da ante el éxito que Sizzling Platter ha tenido como franquiciatario de los establecimientos Dunkin' Donuts en Estados Unidos y por la buena administración que ha tenido en México, también como franquiciatario, de la cadena de pizzas Little Caesars.

     Bajo el acuerdo, las dos compañías acordaron abrir 100 establecimientos para la venta de café y donas en los próximos años en el Distrito Federal y en los estados de Hidalgo, Morelos, Jalisco, Querétaro y Estado de México.

      "En México, existe una demanda significativa por la oferta que hace Dunkin' Donuts: alimentos y bebidas de alta calidad, servidos rápidamente y a un buen precio", dijo Paul Twohig, presidente de Dunkin' Donuts Estados Unidos y Canadá y de Dunkin' Donuts y Baskin-Robbins Europa y América Latina, en el comunicado. "Estamos muy contentos de entrar en México de la mano de líderes con experiencia como Sizzling Platter, que tienen una sólida trayectoria en la industria de restaurantes de servicio rápido".

      Dunkin' Donuts, con sede en The Canton, Massachusetts, no ofreció detalles de la participación que tendrá en las operaciones de sus restaurantes en México, administrados por la filial mexicana de Sizzling Platter, ni el monto de inversión que se requerirá para abrir los más de 100 establecimientos.

     El anuncio del acuerdo permitirá el retorno de la marca Dunkin' Donuts al país luego de una ausencia de prácticamente una década por un conflicto legal con uno de sus franquiciatarios, la empresa Corporación Iris.

     Esa empresa mexicana, de acuerdo a un documento en el que Dunkin' Donuts revela los aspectos generales de sus contratos de franquicia, demandó a la empresa estadounidense ante American Arbitration Asociation en diciembre de 2001 por el supuesto incumplimiento de diversos aspectos del contrato de franquicia que le iban a permitir abrir establecimientos de esa marca en Veracruz, Puebla, Acapulco, Cuernavaca y Querétaro.

     La empresa mexicana, que buscó el pago de 6.7 millones de dólares por parte de la compañía estadounidense, argumentó que no recibió el apoyo y la asistencia técnica que marcaba el contrato firmado con Dunkin' Donuts.

     Ante ello, la compañía estadounidense contra-demandó a Corporación Iris, acusándola de incumplir con el contrato, de daño a la marca y de no pago de regalías. Dunkin' Donuts buscó el pago de 1.3 millones de dólares de la empresa mexicana.

     Al final, American Arbitration Association dio por terminado el acuerdo de franquicia y ordenó a Corporación Iris pagar 145,310 dólares a Dunkin' Donuts.

     El pleito hizo que la empresa estadounidense decidiera retirarse del mercado mexicano hace cinco años. Sin embargo, ahora decidió regresar de la mano de uno de sus socios en Estados Unidos y con presencia en México.

     En Estados Unidos, Sizzling Platter, además de manejar establecimientos Dunkin' Donuts, también maneja las marcas de restaurantes Little Caesars, Sizzler (restaurantes de carnes) y Red Robin (cadena de hamburguesas gourmet).

     En México, la empresa cuenta con más de 202 establecimientos de la marca Little Caesars, con presencia en 26 estados y el Distrito Federal.

     Claro que la reapertura de las tiendas Dunkin' Donuts en el país no será fácil. En su ausencia, otras cadenas de venta de donas o de otro tipo de pastelillos han llegado a México, como es el caso de la cadena de donas, Krispy Kreme, que es administrada por la empresa especializada en establecimientos de comida rápida, Taco Holding, con más de 475 establecimientos.

     Ante la presencia de nuevos competidores, como también son las tiendas de cup cakes, o las cafeterías de las marcas Starbucks, Café Punta del Cielo o Cielito Querido, Dunkin' Donuts dijo que sus establecimientos en México ofrecerán, además de su amplia gama de donas, bagels, muffins, croissants y sándwiches, así como sus muy variados cafés calientes o helados, en sus distintas presentaciones --espressos, cappuccinos, lattes, entre otras.

     "La marca también ofrecerá elementos únicos al país para atraer los gustos locales", dijo la empresa, en el comunicado.

     Dunkin' Donuts aclaró que el acuerdo de franquicia con Sizzling no es un acuerdo único, por lo que estará buscando a otras empresas que permitan ampliar y extender la marca en el país.

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Fecha de publicación: 05/01/2015

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