3 de dic. (Dow Jones) -- Un contratista que edificó una casa en la que planeaba, hasta hace unas pocas semanas, vivir la familia del presidente Enrique Peña Nieto tras su salida de la presidencia, ha ganado una serie de contratos de alto perfil del gobierno desde que el líder mexicano llegó al poder hace dos años --contratos que cada vez más están bajo la lupa de los legisladores de oposición y inversionistas extranjeros.

     El contratista, Juan Armando Hinojosa, está en el centro de un escándalo político que sacude a la administración de Peña Nieto luego de que han surgido interrogantes sobre la relación entre ambos y si ésta no derivó en favoritismo para las empresas de Hinojosa, luego de que éstas han ganado contratos de su gobierno, valuados en cientos de millones de dólares.

     Hasta ahora, gran parte de la atención se ha centrado en los contratos que Hinojosa ganó mientras Peña Nieto fue gobernador del Estado de México, así como en la participación que tenía en un consorcio que ganó la licitación para construir el primer tren bala en América Latina entre las ciudades de México y Querétaro.

     El gobierno de Peña Nieto revocó el mes pasado ese fallo inicial, después de que empresas competidores que buscaron participar en esa licitación criticaron el concurso por la urgencia y velocidad con la que se realizó.

     Sin embargo, mucho menos conocidos son: un contrato de 3,400 millones de dólares para construir el acueducto más largo de América Latina en el norte del país, así como su participación en un proyecto de 460 millones para un nuevo museo en la ciudad colonial de Puebla, de acuerdo con los registros públicos revisados por Dow Jones.

     Otros contratos poco conocidos y que ganaron filiales de la empresa controladora de Hinojosa, Grupo Higa, incluyen, uno por 450 millones de pesos, para edificar carreteras bajo las órdenes del Fondo Nacional de Desastres y otro un contrato otorgado bajo designación directa y en el que el gobierno invitó a cuatro empresas a presentar posturas para renovar el hangar presidencial del aeropuerto de la Ciudad de México.

     El vocero de la presidencia Eduardo Sánchez ha explicado en entrevistas que esos trabajos se asignaron de manera directa por tratarse de una obra que conlleva ciertos elementos de seguridad nacional.

     Hinojosa, vía una de sus empresas, cuenta también con contratos para transportar funcionarios públicos en aviones privados.

     Además, otra de sus empresas es parte del consorcio que planea participar en la licitación del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, un proyecto que requerirá una inversión de cerca de 9,000 millones de dólares.

     El empresario de la construcción no quiso hacer comentarios y no ha hecho ninguna declaración pública sobre las insinuaciones de que se ha beneficiado por su cercanía con Peña Nieto. No es claro aún qué ha recibido el gobierno de Peña Nieto a cambio.

     Un portavoz del Grupo Higa dijo que la compañía respeta la decisión del gobierno de revocar el fallo para construir el tren de alta velocidad.

     La oficina del presidente Peña Nieto ha rechazado cualquier sugerencia de favoritismo. "Los proyectos adjudicados por el gobierno se basan en las normas que garantizan procesos competitivos, justos y transparentes para todos los participantes", dijo la Presidencia de México.

     Pero las revelaciones están perjudicando políticamente a Peña Nieto. Una encuesta dada a conocer esta semana mostró el índice de aprobación de Peña Nieto en 39%, su nivel más bajo para un líder mexicano en casi dos décadas.

     El partido de Peña Nieto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se ha opuesto a las demandas de la oposición para investigar las acusaciones sobre posibles conflictos de interés, principalmente el que rodea la casa en la que iba a vivir Peña Nieto tras su retiro de la presidencia.

     Ni la existencia de la casa o su propiedad la reveló públicamente el presidente. Esa información surgió a raíz del trabajo de un equipo de investigadores periodistas que escribieron sobre la propiedad de la casa y su vínculo con la familia de Peña Nieto.

     De hecho, quien realizó la negociación para comprar la casa y quien iba a ser propietaria de la misma era la esposa del presidente, Angélica Rivera, no Peña Nieto. Rivera fue quien diseñó y estaba realizando los pagos de la propiedad hasta que anunció que desistirá de concluir la adquisición de la propiedad.

     En la Cámara de Diputados los legisladores ya acordaron crear una comisión especial para investigar la cancelación del contrato de 3,700 millones de dólares que había ganado el consorcio encabezado por tres empresas chinas y en el que participaba Grupo Higa de Hinojosa en torno al tren de alta velocidad.

     La comisión tendrá la misión de buscar si hubo algún favoritismo del gobierno para que ese consorcio resultara ganador. Al final, sólo ese consorcio, que encabezaba la compañía china, China Railway Construction, fue el que presentó una propuesta y que fue considerada técnica y económicamente satisfactoria. 

     Varios senadores de oposición también están llamando a la Auditoría Superior de la Federación, la dependencia encargada de vigilar el desempeño del poder ejecutivo, para que investigue todos los contratos públicos ganado por las empresas de Hinojosa desde 2010

     "Hay una percepción de que el presidente se benefició de una empresa que tenía varios contratos del gobierno que van mucho más allá del tren a Querétaro," dijo Laura Rojas, una senadora del partido de oposición, Partido Acción Nacional (PAN), en una entrevista. "La credibilidad del presidente se ha visto profundamente afectada".

     Las preocupaciones sobre esos contratos se dan a medida que el país prepara sus primeras licitaciones en más de 70 años para que capitales privados puedan explorar y explotar yacimientos de petróleo y gas en el país.

     Esas licitaciones son significativas por darse en el país que inventó el nacionalismo petrolero cuando el gobierno del general Lázaro Cárdenas nacionalizó la industria petrolera y del gas en 1938.

     La sospechas de favoritismos hacia Hinojosa han profundizado el escepticismo que muchos mexicanos muestran sobre la apertura del sector energético a los capitales privados, nacionales o extranjeros.

     "'¿El proceso va a ser transparente? Es una pregunta que nos hacen con frecuente desde las oficinas corporativas", dijo un alto ejecutivo de una empresa internacional de energía en México, quien también citó como agravante las condiciones de seguridad en algunas partes del país.

     Un elemento a favor del proceso de licitación es que esos concursos los supervisarán dos comisiones conformadas por miembros que han sido ratificados por el Senado y que se cree que garantizan imparcialidad a esos procesos licitatorios. 

     Las dos comisiones con: la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

     Cuando el señor Peña Nieto fue gobernador del estado de México, el estado más poblado del país, de 2005 a 2011, las unidades de Grupo Higa participaron en la construcción de hospitales, carreteras y una prisión. Los lazos entre el político y la familia Hinojosa eran ampliamente considerados como cercanos.

     A finales de 2007, Peña Nieto, por ejemplo, asistió a la boda del hijo de Hinojosa, Juan Armando Hinojosa García. Cuando el hijo murió en un accidente en helicóptero en 2012, el futuro presidente y su esposa asistieron al funeral.

     La semana pasada, la oficina del presidente dijo que otra casa de lujo propiedad del señor Hinojosa fue alquilada por el asesor legal del señor Peña Nieto para su uso como oficina durante el tiempo que el político fue candidato a la presidencia y después cuando era presidente electo.

     El portavoz de Peña Nieto dijo que durante la carrera política del presidente, ha desarrollado relaciones "cordiales y respetuosas" con muchos hombres de negocios, políticos y otros miembros de la sociedad.

    


Fecha de publicación: 03/12/2014