26 de nov. (Dow Jones/Sentido Común) -- El presidente Enrique Peña Nieto utilizó en algunas ocasiones como candidato a la presidencia y como presidente electo una residencia de una compañía constructora que ganó diversos contratos de obra pública cuando fue gobernador del Estado de México, una revelación más que muy probablemente arrecie las críticas contra el mandatario por conductas que ponen en duda si no otorgó obras a esa empresa a cambio de recibir favores personales.

     Si bien la casa no la rentó directamente el presidente sino su actual asesor jurídico, Humberto Castillejos y el uso que le dio a la propiedad fue esporádico, la revelación confirma los vínculos, cuando menos sospechosos por posible conflicto de interés, entre el presidente y la empresa Grupo Higa.

     La noticia del uso de esa propiedad la realizó el portal de noticias aristeguinoticias y fue confirmada por el vocero de la Oficina de la Presidencia, Eduardo Sánchez.

     Este vínculo entre Peña Nieto y la empresa constructora se revela a tan sólo unos días de que ese mismo medio de comunicación diera a conocer que la esposa de Peña Nieto había solicitado a esa misma empresa constructora, edificar, bajo su diseño propio, una casa de lujo, con un valor de 54 millones de pesos (3.9 millones de dólares), en una zona residencial exclusiva de la Ciudad de México y que pagaría a lo largo de ocho años a una tasa de interés de 9%.

     La esposa de Peña Nieto, la ex-actriz Angélica Rivera, ya desistió de concretar la compra de esa casa luego de las revelaciones ante la apariencia de un posible conflicto de interés. Esa casa ha sido bautizada como Casa Blanca por sus fachadas en ese color y en clara referencia irónica a la residencia oficial estadounidense.

     Peña Nieto fue gobernador del Estado de México de 2005 a 2011. Grupo Higa es propiedad del empresario tamaulipeco, Juan Armando Hinojosa.

     Un portavoz de Grupo Higa, confirmó que todavía tiene un contrato de alquiler de la casa, que está en la misma zona donde la empresa edificó la casa que iba a comprar Rivera, con Castillejos, quien inició el arrendamiento en 2011. La propiedad, como la que Grupo Higa construyó para Rivera, está ubican en la colonia Lomas de Chapultepec, 

     Sánchez declinó proporcionar más detalles del contrato de arrendamiento entre Grupo Higa y Castillejos.

     Estas revelaciones, por el posible conflicto que reflejan, han empañado la imagen de Peña Nieto, quien hasta hace menos de dos meses gozaba de una imagen de un presidente reformador gracias a los múltiples cambios en materia de leyes económicas y educativas que logró aprobar en el Congreso de la Unión durante sus primeros 18 meses de gobierno.

     Esos cambios pusieron fin al inmovilismo político que caracterizó al país, en términos generales, a lo largo de los últimos 15 años.

     Sin embargo, este escándalo de un posible tráfico de influencias, junto con la desaparición y presunto asesinato de 43 estudiantes universitarios a finales de septiembre en la ciudad de Iguala en el estado de Guerrero, han abollado la imagen como un presidente moderno y reformador que había logrado cultivar Peña Nieto.

     "Esto socava la credibilidad de Peña Nieto", dijo Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, un grupo que aboga por un aumento de la transparencia en México. "Cuando se trata de la corrupción, el país tiene un problema de reputación en el extranjero".

     Durante los primeros 18 meses de la presidencia de Peña Nieto, Grupo Higa ha ganado dos contratos de los más de los cerca de 6,400 que ha firmado el gobierno con cerca de 4,100 empresas, dijo en días pasados Sánchez durante una entrevista radiofónica con la conductora Carmen Aristegui, propietaria del portal aristeguinoticias.

     Para Sánchez el escaso número de contratos entre el gobierno federal y Grupo Higa descarta las sospechas de un conflicto de interés.

     Uno de esos dos contratos fue para realizar diversas construcciones que ordenó el Fondo de Desastres Naturales por 450 millones de pesos (33.2 millones de dólares) y otro para re-modelar el hangar presidencial, dijo Sánchez.

     "Estos contratos no representan ni el 1% del presupuesto de 184,000 millones de pesos que ha ejercido" el gobierno hasta ahora, agregó el vocero presidencial en esa entrevista radiofónica.

     Grupo Higa hubiese podido añadir un contrato más a ese listado si Peña Nieto no decide revocar el fallo que había emitido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en torno a la licitación para construir y operar el tren bala México-Querétaro hace dos semanas.

     La empresa de Hinojosa formaba parte del único consorcio que presentó una propuesta para esa licitación, la cual, a la postre, resultó aceptada por las autoridades, hasta que Peña Nieto dio marcha atrás.

     Además de la casa que Grupo Higa rentó a Castillejos, la empresa Eolo Plus, también propiedad de Hinojosa, alquiló aviones privados a la campaña presidencial de Peña Nieto, de acuerdo con copias de los recibos detallados que reveló la Secretaría de la Función Pública, encargada de promover la transparencia gubernamental.

    



Fecha de publicación: 26/11/2014