21 de nov. (Sentido Común) -- La economía mexicana volvió a avanzar en el tercer trimestre del año al registrar su quinta alza trimestral consecutiva pero menor a la expansión que logró en el periodo abril-junio.

     México creció a una tasa anual de 2%, en términos desestacionalizados, en el periodo julio-septiembre contra el trimestre anterior. Ese avance fue inferior al crecimiento revisado de 3.2% que registró el país en el segundo trimestre contra el primero.

     El menor crecimiento del tercer trimestre provocó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recortara por segunda vez en el año su expectativa de crecimiento para este año. De estimar una tasa de expansión de 2.7% para este año, la dependencia, que cambió su metodología para presentar sus pronósticos, de una cifra puntual a un rango, cree que México terminará creciendo este año entre 2.1 y 2.6%. 

     Este último rango es ya, tomando el punto medio de 2.35%, 40% inferior a la estimación original de un crecimiento de 3.9% para 2014.

     La nueva estimación de la Secretaría de Hacienda se acerca mucho a la que los economistas venían estimando desde la segunda quincena de octubre de un crecimiento de 2.3% para este año, y es también similar a la que dio a conocer Banco de México hace tres días de un rango de expansión de entre 2 y 2.5% (2.25% punto medio).

     El freno que registró la economía en el periodo julio-septiembre se debió principalmente a una menor inversión y a un menor gasto doméstico. El hecho de que tanto empresarios como consumidores restringieran su gasto en relación al ritmo con el que lo venían desembolsando en el segundo trimestre, afectó tanto a la industria manufacturera como a la de los servicios.

     En el tercer trimestre, las actividades manufactureras avanzaron en términos anuales desestacionalizados a un ritmo de 1.8%, inferior al crecimiento de 3.7% del trimestre anterior.

     Por su parte, el sector servicios creció 2% en el periodo julio-septiembre en términos anuales desestacionalizados contra el segundo trimestre, un avance también inferior a la tasa de 3.8% del trimestre anterior.

     La economía mostró una desaceleración en el tercer trimestre "derivada principalmente de un menor crecimiento tanto en su sector industrial como de servicios", escribió Carlos González, subdirector de estudios económicos con Grupo Scotiabank Inverlat, en un reporte. Este desempeño "responde básicamente a las condiciones del mercado interno, el cual al parecer no ha logrado absorber en su totalidad la afectación por las medidas fiscales adoptadas este año".

     El gobierno del presidente Peña Nieto logró a finales de 2013 la aprobación de diversos cambios fiscales que incrementaron los impuestos de diversas actividades y productos.

     Por ejemplo, el consumo de bebidas azucaradas o alimentos con algo contenido calórico paga hoy un impuesto que antes no existía. El impuesto se impuso con el fin de reducir el consumo de estos bienes por el problema de obesidad que enfrenta el país.

     De igual manera, a partir de este año los automovilistas pagan un nuevo impuesto que se aplica a la gasolina, el diesel y otros combustibles con el fin de elevar su costo y con ello reducir su impacto medioambiental.

     Finalmente, en las franjas fronterizas el beneficio fiscal que reducía el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 11% desapareció, lo que hizo que a partir de enero la compra de bienes y servicios en esas zonas del país paguen, al igual que en cualquier otra parte de México, un IVA de 16%.

     Los aumentos de impuestos, más las nuevas tributaciones, ha reducido el ingreso disponible de millones de mexicanos, quienes han tenido como resultado que frenar su ritmo de gasto, lo que a su vez ha golpeado la tasa de expansión del país.

     En términos anuales, la economía mexicana registró un avance de 2.2% en el tercer trimestre contra el mismo periodo del año anterior, el mayor avance desde el último trimestre de 2012 cuando creció a una tasa de 3.6% anual.

     Sin embargo, el avance fue inferior al pronóstico de los economistas encuestados por Banco Nacional de México, quienes esperaban un crecimiento anual de 2.3%.

     Con el avance en el periodo julio-septiembre, la economía mexicana lleva ya 19 trimestres (más de cuatro años) con crecimientos anuales trimestrales de forma ininterrumpida.

     La última vez que la economía mexicana registró una contracción trimestral anual fue en el último trimestre de 2009, el año en que México registró una caída de su producto interno bruto de 6% por la crisis financiera y económica mundial que desató el sobreendeudamiento hipotecario que registró la economía estadounidense.

     Claro que el avance que ha registrado México desde 2013 a la fecha, está muy alejado de las tasas de crecimiento anual de casi 4% que registró la economía en el periodo 2010-2012.

     Los economistas, sin embargo, dijeron que el freno que registró la economía mexicana en el tercer trimestre de este año puede estarse ya disipando. Las cifras favorables que han arrojado algunos sectores al inicio del último trimestre del año permiten prever que la economía acelerará su paso al cierre del año.

     Algunos de los indicadores que permiten a algunos analistas confiar que México crecerá a una mayor tasa en esta última etapa del año son: el crecimiento de 14.3% que registraron las ventas de autos en octubre; la creación, por parte del sector privado, de 172,134 nuevos empleos en octubre; y el aumento de la confianza del consumidor el mes pasado por segundo mes consecutivo.

     Estos resultados "apuntan hacia una mayor dinámica de la economía mexicana en la parte final del año", escribió González.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2014

 

 


Fecha de publicación: 21/11/2014

Etiquetas: México economía crecimiento política producto interno bruto PIB