La Cámara de Diputados re-aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de próximo año luego que el Senado hiciera algunas modificaciones a la iniciativa que ese recinto legislativo aprobó hace unos días.

     El principal cambio que hicieron los senadores y que aprobaron los diputados fue un ajuste al precio promedio estimado al que venderá México el próximo año su crudo en mercados extranjeros.

     El nuevo precio del crudo de exportación con el que se calcularon los ingresos gubernamentales para el próximo año fue de 79 dólares por barril, dos dólares menos que el precio aprobado por los diputados de 81 dólares.

     Esa disminución se vio, sin embargo, parcialmente compensada por una estimación más débil de la cotización de la moneda mexicana frente al dólar. Los senadores consideraron que el tipo de cambio promedio para el próximo año será de 13.4 pesos por dólar, en lugar de 13.0 pesos.

     La combinación de los dos ajustes dejó un presupuesto de ingresos menor en 8,273 millones de pesos (614 millones de dólares) al aprobado originalmente por los diputados hace unos días.

     La reducción en los ingresos petroleros, generó reducciones en los ingresos de Pemex, la empresa petrolera estatal, y en las transferencias al Fondo Mexicano del Petróleo.

     "Para hacer frente a la reducción de los ingresos petroleros es necesario ajustar el déficit de las empresas productivas del Estado, restándolo del endeudamiento interno del gobierno federal", dijo el diputado Damián Zepeda Vidales, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, en un comunicado.

     Los legisladores realizaron el ajuste en el precio del barril de petróleo debido a que la fórmula que se tiene en el país para calcular ese precio promedio se vio afectada por el descenso que han registrado los precios de los hidrocarburos en el mercado internacional.

     La importancia del cálculo del precio promedio al que el país espera venderá su crudo en mercados internacional estriba en que una tercera parte de los ingresos gubernamentales provienen de actividades petroleras y dentro de estas la exportación de crudo juega un papel preponderante.

     La Cámara de Diputados, conformada por 500 legisladores, aprobó la Ley de Ingresos con 375 votos a favor, 33 en contra y 4 abstenciones.

    


Fecha de publicación: 31/10/2014

Etiquetas: Cámara de Diputados Senadores presupuesto ingresos Leyy