7 de oct. (Dow Jones) -- John Chen, director general de BlackBerry, hizo una promesa sorprendente el mes pasado. En una nota interna les comunicó a sus empleados que los años de despidos y contracción habían llegado a su fin, y que la empresa exploraría el mercado para realizar adquisiciones.

     Esa fue la última señal de Chen, quien tomó las riendas del fabricante de teléfonos inteligentes hace menos de un año, ante las crecientes pérdidas y una caída en sus ventas, ahora que su plan para dejar de competir en el mercado de consumo está dando resultados. Después de años de perder cuota de mercado ante Apple y Samsung Electronics, el cambio de imagen del BlackBerry como proveedor de tecnología segura para los teléfonos inteligentes del mercado empresarial está tomando forma.

     El fabricante de lo que antes era el teléfono inteligente predominante en el mundo no va a abandonar el negocio de los equipos completamente --introdujo un teléfono con un teclado físico y pantalla cuadrada llamado Passport el 24 de septiembre. Pero la empresa ha delegado a terceros la producción de estos dispositivos, y se está enfocando lejos del mercado de consumo, con los nuevos teléfonos que están pensados para los usuarios empresariales.

      La estrategia de Chen se basa en un plan tendiente a generar más ganancias a la empresa de seguridad móvil con mayores márgenes, esto aunado a otros nuevos servicios de programación. Si tiene éxito en esta reestructuración, lo logrará en parte gracias a su experiencia de 13 años en Sybase, una empresa de California que alguna vez no fue rentable y que fue vendida en 2010 a la alemana SAP en 5,800 millones de dólares.

     Las acciones de BlackBerry han subido 68%, a 10,89 dólares desde que Chen se hizo cargo de la empresa en noviembre, pero aún están 87% por abajo de donde estaban hace cinco años. Las pérdidas de la empresa, que aunque los analistas esperan que disminuyan, siguen siendo importantes.

     "Eso me dice, que la nave está virando de curso, pero va a requerir mucho tiempo", dijo Robert McWhirter, director de Selective Asset Management con sede en Toronto. La última vez que McWhirter poseyó acciones de BlackBerry fue hace unos tres años.

     En Sybase, Chen trató de hacer pequeñas pero estratégicas adquisiciones y excedió las previsiones de ganancias, dijeron aquellos que han trabajado con él. Los pequeños acuerdos llevaron a una apuesta más arriesgada en 2006 en el área de mensajería de texto con la compra de Mobil 365, una medida que ayudó a cimentar su reputación como un experto en reestructuraciones.

    Dijo que realizó ese trato sólo cuando Sybase fue rentable y tenía suficiente dinero en efectivo. "Recuerdo que me senté con mi director de finanzas y dije 'aún cuando haga esta apuesta y esta resulte ser equivocada, no aniquilará a la empresa'", recordó Chen en una entrevista reciente.

     Chen se ha movilizado para apuntalar la oferta de BlackBerry para el mercado corporativo con dos pequeñas adquisiciones desde finales de julio. Una empresa ofrece un producto que protege contra las escuchas no deseadas en los dispositivos móviles, y la otra, ayuda a las empresas controlar mejor los costos de los dispositivos de sus empleados.

     "Las adquisiciones están muy en concordancia con [lo que el Chen hizo en] Sybase", y "éstas siempre se van a ajustar a esa estrategia", dijo Marty Beard, director de operaciones de BlackBerry, un integrante del grupo base de antiguos ejecutivos de Sybase que siguieron a Chen cuando llegó a BlackBerry.

     "Si hay alguna apuesta por realizar, eso sólo será cuando BlackBerry se esté desempeñando bien", dijo Chen, quien regularmente trabaja 18 horas al día. Al igual que lo hizo en Sybase, pasó sus primeros meses en BlackBerry visitando a cientos de clientes para ayudar a identificar los productos que tienen mayor potencial.

     Su enfoque inicial en BlackBerry ha sido limitar la hemorragia del flujo de caja de la empresa. En junio, Chen reiteró su meta de lograr un flujo de caja de punto de equilibrio en 2015. También sorprendió a los analistas con una ganancia trimestral que hizo que subieran las acciones de BlackBerry. Tres meses antes, sorprendió al mercado con la noticia de que BlackBerry había logrado su objetivo de reducir costos un trimestre antes de lo previsto. BlackBerry publicó su reporte de ganancias el pasado 26 de septiembre.

     Sus medidas para incrementar los ingresos de los nuevos servicios basados en la programación aún no se han probado en un gran porcentaje. Esa es una razón por la cual Chen también está buscando contar con una cartera de dispositivos destinados a los clientes corporativos y los mercados emergentes, donde la empresa aún goza del favor de los consumidores.

     El Passport es uno de estos nuevos dispositivos. La introducción del teléfono inteligente con pantalla cuadrada fue el primer lanzamiento global de un dispositivo de la empresa desde que fracasaron sus 10 teléfonos BlackBerry en 2013.

     El Passport será comparado con los recientemente lanzados iPhone 6 y iPhone 6 Plus de Apple de pantalla grande, así como un nuevo sistema de pago móvil. La decisión de Apple para asociarse con International Business Machines, o IBM, a fin de desarrollar aplicaciones móviles para las grandes empresas intensifica la presión.

     Apple ya es un "duro competidor" para BlackBerry en el lado de los dispositivos y "ahora están incursionando en el ámbito de la seguridad, que BlackBerry tiene la esperanza de reinventar", dijo Mike Walkley, analista de Canaccord Genuity.

Traducido por Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

 

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Fecha de publicación: 07/10/2014