15 de jul. (Dow Jones) -- Algo extraño se está sucediendo en el transporte camionero de mercancías a larga distancia y que también está afectando a otras industrias: muchos trabajos que pagan bien --y que no requieren costosos grados de estudio-- permanecen vacantes por meses.

U.S. Xpress, una empresa con sede en Tennessee, tiene suficiente carga como para contratar 100 camioneros más por semana y está enviando reclutadores diariamente a las escuelas de manejo de la mitad oriental de Estados Unidos. 

Copeland Trucking, una empresa familiar que tiene cerca de 50 camiones, está rechazando trabajo debido a sus vacantes sin ocupar. Los ingresos anuales de la firma con sede en Minnesota de 9 millones de dólares "podría llegar a 13 o 14 millones de dólares de la noche a la mañana si pudiera poner conductores en todos sus camiones", dijo Charlie Hoag, gerente de la terminal de Copeland en Des Moines, Iowa. 

La escasez de camioneros refleja un dilema de la recuperación aún cuando el Departamento del Trabajo informó la semana pasada que Estados Unidos está añadiendo, en promedio, más de 200,000 puestos de trabajo mensuales: La preparación y las metas de los cerca de 9.5 millones de desempleados de la nación no se entretejen con las necesidades de los empleadores. 

Los negocios que tienen vacantes en todo el espectro de salarial y educativo están luchando por contratar limpiadores domésticos, enfermeras registradas, ingenieros, desarrolladores de programas y otros trabajadores. Los empresarios dicen que no hay suficientes candidatos adecuados disponibles y los individuos que buscan esos empleos carecen de las habilidades y experiencia requeridas. 

Tal discrepancia refleja "la transformación fundamental del mercado de trabajo" durante la recesión y la deslucida recuperación, dijo Bernard Baumohl, economista global en jefe de Economic Outlook Group. La crisis motivó a algunos trabajadores despedidos a capacitarse en nuevas áreas de trabajo, dijo Baumohl, mientras que envió a otros a la economía subterránea y dejó a aquellos con habilidades obsoletas reducidos al desempleo de larga duración. 

Indicadores nacionales tales como el informe reciente del Departamento de Trabajo reflejan los contornos generales del mercado de trabajo, pero no sus fricciones internas. Estados Unidos sumó unos sólidos 288,000 puestos de trabajo en junio, en el quinto aniversario del inicio de la recuperación, y la tasa de desempleo cayó a 6.1%. Las contrataciones aumentaron en muchos sectores y las ganancias en el empleo de abril y mayo fueron revisadas al alza. 

Sin embargo, un punto de referencia clave sobre la salud del mercado de trabajo -- los salarios-- no han subido de manera considerable en los últimos meses, lo que sugiere que, si bien algunos patrones dicen que la contratación es difícil, aún no se han visto forzados a aumentar la paga para atraer trabajadores. Los salarios promedio por hora de los trabajadores que no son supervisores subieron 0.2% en junio contra mayo. 

Si el desajuste de las habilidades se prolongara y generalizara, dijo Torsten Slok, economista internacional en jefe de Deutsche Bank Securities, los ingresos aumentarían. 

Y eso podría estar pasando. La evidencia anecdótica refleja que "las empresas no pueden encontrar los trabajadores adecuados," dijo Slok, lo que lo llevó a preguntarse si "quizás nos estamos acercando al punto de inflexión en el que los mercados laborales son cada vez más estrictos y en el que deberíamos ver cómo suben los salarios". 

El problema es grave en la industria del transporte, donde la escasez de trabajadores no sólo refleja un déficit de capacidades, sino también los cambios socioeconómicos, como el auge de las fuentes de energía y los cambios demográficos. 

Los operadores de todo el país requieren 30,000 choferes de larga distancia, estimó American Trucking Associations, o ATA. El grupo prevé que el déficit podría superar los 200,000 en la próxima década. El salario medio anual para los conductores de larga distancia fue de 49,540 dólares en 2013, según estimaciones de ATA. Las contrataciones y los salarios en el transporte camionero han aumentado paulatinamente este año, de acuerdo al Departamento de Trabajo.



Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Eduardo García

 

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Fecha de publicación: 15/07/2014