10 de jul. (Bloomberg) -- Carlos Slim planea invertir más en países como Brasil e incrementar sus apuestas en industrias como la energética, al mismo tiempo que las presiones regulatorias en México resquebrajan su activo más preciado.

     Después de dos décadas de participar en el negocio de teléfonos en México, lo que le ha permitido formar parte del grupo de las personas más ricas del mundo, Slim dijo esta semana que su empresa operadora de telefonía, América Móvil, está cediendo a la legislación antimonopolios, mediante la venta de parte de sus activos en el país para reducir su cuota dominante de mercado.

     A pesar de esto, Slim dijo, en una entrevista reciente, que es optimista sobre México y el resto de América Latina. Slim planea reorientar sus inversiones para aprovechar los cada vez más baratos costos de endeudamiento.

    "Soy optimista, con las bajas tasas de interés a largo plazo, las oportunidades de inversión en nuestros países es significativa", dijo Slim, de 74 años, en una entrevista esta semana en su oficina de la Ciudad de México, antes del anuncio de la venta de activos de América Móvil. "Tenemos que aprovechar esta gran ventana de oportunidad mientras dure."

    Mientras que América Móvil está empezando a reducir su dependencia de su mercado de origen, el segundo hombre más rico del mundo, desde hace años, se ha diversificado más allá de México y de las telecomunicaciones, con participaciones en la banca, la minería y la construcción. 

    Slim dijo que planea ahora invertir más en energía, infraestructura y bienes raíces. Los países de América Latina que son de su particular interés son Brasil, Colombia y Perú. Las telecomunicaciones también siguen siendo atractivas fuera de México, dijo.

     "El dinero disponible hace viables los proyectos en los que estamos trabajando, y estamos invirtiendo en eso", dijo Slim, vestido con una camisa monogramada color crema, sentado alrededor de una mesa de conferencias, donde su teléfono BlackBerry descansaba sin ser tocado.


Economía y béisbol 

Slim trabaja en la sede de su compañía de servicios financieros, Grupo Financiero Inbursa, donde una escultura de Salvador Dalí recibe a los visitantes que suben la escalera desde el vestíbulo.

     Obras de arte de su colección personal adornan su oficina, además de un librero que revela sus intereses en teoría económica --y béisbol. Una de las publicaciones que lo inspiraron, "Cómo ser Rico" de J. Paul Getty, está allí, junto con "Moneyball " de Michael Lewis, la "La ley de Parkinson" de Cyril Northcote Parkinson y la biografía del financiero Bernard Baruch, "Baruch" de Margaret Coit.

    Un creyente en el libre comercio y en la colaboración entre los sectores público y privado para el desarrollo de la infraestructura, Slim promueve a menudo a América Latina como un buen destino para invertir a medida que se fortalezcan las clases medias y se acelere el crecimiento económico. También promociona los beneficios de semanas más cortas de trabajo, que ayudan a mejorar los niveles de empleo; y la ampliación de las edades de jubilación, para reducir la presión sobre los fondos de pensiones y las contribuciones del gobierno a este rubro.


Papá Julián

Slim, que identificó oportunidades en el valor deprimido de las empresas mexicanas durante la crisis financiera de 1980 e invirtió en diversos sectores, desde embotelladoras hasta fabricantes de cigarrillos; ha buscado en los últimos dos años, oportunidades similares en Europa, el consumo restringido y la caída de precios de los activos le abrieron una ventana para invertir a bajos precios. 

     Heredó el hábito de tomar ventaja en momentos de desaceleración económica de su padre Julián, quien en la década de 1910 se hizo de bienes raíces en el centro de la Ciudad de México, cuando el país estaba en un conflicto armado revolucionario que duró más de una década. Una foto de Julián, inmigrante libanés en México, cuelga en la pared de la oficina de Slim. 

     Los intereses de Slim se han ampliado hasta abarcar siete empresas públicas que él controla en México, entre ellas el grupo financiero Inbursa, la cadena minorista Grupo Sanborns y la minera de oro y plata. Minera Frisco. 

     Fuera de México, posee una participación de 8% de The New York Times Co., con derecho para adquirir más acciones, así como participaciones en la petrolera argentina YPF. Inbursa adquirió un pequeño banco en Brasil este año, como parte de su expansión fuera de México, y Grupo Carso, el holding de Slim, está explorando petróleo en Colombia.


Menos dependiente

América Móvil también se ha ampliado. Cuenta con operaciones en 17 países, desde Estados Unidos a Chile. También tiene participaciones en dos operadores europeos de telefonía, Royal KPN y Telekom Austria, en esta última extendió una oferta pública de acciones en circulación para hacerse del controlo. 

     Hoy, cerca de 60% de las ventas de América Móvil viene de fuera de México, en 2002 esta cifra era 29%, la fortuna de Slim es menos dependiente de su país de origen de lo que solía ser. 

     Mientras Slim se ha hecho mayor, ha confiado cada vez más a sus hijos y a los cónyuges de éstos las operaciones del día a día de su negocio, lo que le ha dado tiempo para pensar acerca de su estrategia a largo plazo. 

     Slim tuvo seis hijos con su esposa Soumaya Domit, quien murió en 1999. Carlos Slim Domit, el mayor, es el presidente de Grupo Carso y de Telmex. Marco Antonio, el segundo, es el presidente de Inbursa, mientras que Patrick, el menor, es director general de Sanborns.


La privatización de 1990

Slim entró en el negocio de telecomunicaciones de México en 1990 al adquirir el control del entonces monopolio estatal Teléfonos de México, por medio de una privatización. La filial América Móvil se creó diez años después, con el tiempo, la filial adquirió a su antigua empresa matriz. Su valor de mercado es ahora de 78,000 millones dólares

    Slim fue superado como la persona más rica del mundo en mayo de 2013 por Bill Gates, quien vale 83,500 millones de dólares, de acuerdo al Índice de Multimillonarios Bloomberg. La mayor parte de la riqueza de Slim viene de su interés de 57% en América Móvil, que antes del anuncio de la venta de activos de esta semana, había perdido 17,000 millones de dólares en valor de mercado desde que el presidente Enrique Peña Nieto llegó al poder en 2012 con promesas de promover una mayor competencia para impulsar la economía mexicana. 

     Las ganancias de las acciones de América Móvil de hace unos días ayudaron a impulsar la fortuna de Slim en 4,3oo millones de dólares, llegando a 75,800 millones de dólares, 41% de los cuales provienen de inversiones distintas a las de telecomunicaciones, de acuerdo con el Índice de Multimillonarios Bloomberg.


Críticas al monopolio

    Al estar entre los más ricos del mundo, Slim ha sido fuente de orgullo para muchos mexicanos, quienes lo ven como un símbolo del surgimiento de la nación como una potencia económica. 

    Al mismo tiempo, los críticos como el presidente del consejo de administración de Televisa, Emilio Azcárraga y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, lo han acusado de dirigir un virtual monopolio, presionado al gobierno para promulgar legislación destinada a regular el control que tiene sobre 7 de cada 10 usuarios de telefonía móvil. 

     Los legisladores mexicanos aprobaron esta semana un proyecto de ley que busca crear más competencia en las telecomunicaciones, imponiendo restricciones sobre los precios, estableciendo requisitos para compartir la infraestructura y dando la opción a las empresas preponderantes para proponer acciones que las lleven a reducir su cuota de mercado por debajo de 50%. La ley será promulgada por Peña Nieto.


Plan de escisión

Para cumplir con esta condición, América Móvil tendrá que desprenderse de más de 20 millones de usuarios inalámbricos y de 4 millones de líneas fijas. El plan de escisión es la culminación de años de esfuerzos frustrados del gobierno de México por contener el dominio de América Móvil. 

     Cuando se privatizó, Telmex tenía originalmente un monopolio legal para proveer el servicio de telefonía local, la competencia fue introducida gradualmente años más tarde. Los recién llegados, como Axtel y Maxcom encontraron dificultades para competir con la red y el gran reconocimiento de marca de la poderosa empresa de Slim.

     Cuando Slim adquirió el control de Telmex, la pequeña unidad de telefonía móvil de la compañía tenía 35,000 suscriptores, se encontraba detrás de líder del mercado Iusacell. En ese tiempo, las telecomunicaciones inalámbricas eran consideradas dominio de los ricos, no era un negocio importante para un mercado en desarrollo como México. 

     Slim identificó una oportunidad de negocio, en la creación de un mercado para el servicio de telefonía móvil bajo el modelo de tarjetas de pre-pago, cuando vio que los usuarios de Telmex compraban en tiendas de autoservicio tarjetas para utilizar los teléfonos públicos. Replicó este modelo en toda América Latina, lo que ayudó a convertir a América Móvil en el mayor operador de telefonía celular en la región, por delante de Telefónica.


Fox, Calderón

Los órganos reguladores habían tratado de promover una mayor competencia en el mercado de telefonía en México, con poco éxito. En 2006, el presidente Vicente Fox llegó a un acuerdo con las empresas de telecomunicaciones y televisión del país, dándoles, por primera vez, una manera legal para entrar en los mercados de uno y otro sector. Las compañías de cable propiedad de Televisa de inmediato comenzaron a vender el servicio de telefonía. 

     Fox y su sucesor Felipe Calderón inmovilizaron a Slim al exigir a Telmex a cumplir con ciertas condiciones antes de poder ofrecer servicios de televisión, mientras que sus competidores en ese segmento podría ya ofrecer el servicio de telefonía, internet y televisión en un solo paquete. El gobierno ha sostenido que la empresa de Slim no cumplió con esas condiciones. 

       Los abogados de Slim han complicado las cosas para los reguladores, presentando distintas medidas legales para evitar que las agencias reguladoras apliquen sus resoluciones. 

     Las leyes aprobadas en la administración de Peña Nieto eliminan muchas de las herramientas que América Móvil había utilizado para mantener a raya a los reguladores. El gobierno creó un nuevo instituto regulador de telecomunicaciones que tiene una fuerte capacidad de competencia y un órgano judicial especializado para revisar las decisiones. Es más, ahora las decisiones de la nueva agencia no pueden ser suspendidas mientras que están siendo revisadas por los tribunales. 

     Slim actuó con rapidez para adaptarse a los cambios de Peña Nieto, dijo Marcos Martínez, director general de Grupo Financiero Santander México. 

    "Puedes enojarte, entristecerte, pero lo que hicieron fue reaccionar al mismo momento en que las cosas estaban sucediendo", dijo Martínez. "Es por eso que es tan exitoso."


Márgenes estrechos

La nueva legislación ya ha generado un impacto financiero en la compañía de Slim. El margen de América Móvil, basado en las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, se ha reducido en los últimos cinco años de 39.7% a 32.6 %, de estar por encima de la media del sector ahora está debajo de ella. Entre los 10 mayores operadores mundiales de telecomunicaciones, América Móvil era hace cinco años el segundo más rentable. Ahora está en el quinto lugar, de acuerdo con datos compilados por Bloomberg. 

     Mientras que América Móvil determina qué activos venderá para ajustarse al nuevo régimen normativo, también tiene la oportunidad de evaluar las nuevas inversiones que podría hacer con esos ingresos, de acuerdo con los analistas de Royal Bank of Canada.


'Capacidad adicional' 

"Esperamos ver una gran entrada de efectivo por las enajenaciones y que América Móvil utilice esos recursos para garantizar un balance sólido e invertir en nuevos proyectos de crecimiento, tanto internacionales como nacionales", dijeron los analistas [de Royal Bank of Canada] en una nota, citaron servicios convergentes, como la televisión, como posibles áreas de mayor inversión. 

     Las tasas de interés siguen siendo un incentivo clave para la inversión, dijo Slim. Mientras que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha confirmado un plan para mantener su tasa principal cerca de cero por un "tiempo considerable", la tasa de referencia de México es de 3%, la de Colombia es 4% y la de Brasil es 11%. 

     Los inversionistas extranjeros que buscan escapar de las tasas de interés cercanas a cero en casa, han hecho disminuir el rendimiento promedio de los bonos soberanos denominados en dólares de la región por 0.88 puntos porcentuales este año a 5.6%, de acuerdo a datos de JP Morgan Chase. Los costos promedio de los préstamos empresariales en dólares de la región han caído 0.64 puntos porcentuales este año a 5.41%. 

     "Ya sea que busque invertir en infraestructura, en el sector inmobiliario, en fábricas, o en empresas --cuando usted va a crear un negocio tiene que considerar la demanda, pero también los costos financieros y el acceso al capital y al financiamiento", dijo Slim


Traducido por  Michelle del Campo

Editado por Eduardo García

©2014 Bloomberg News



Fecha de publicación: 11/07/2014

Etiquetas: Slim América Móvil Reformas Telecomunicaciones Inversiones Diversificación