Globcash planea acelerar la apertura de sucursales y explorar nuevos mercados. Foto Globcash
Globcash planea acelerar la apertura de sucursales y explorar nuevos mercados. Foto Globcash

22 de nov. (Sentido Común) -- Globcash, compañía matriz de las casas de empeño Casa Mazatlán, pretende financiar sus planes de expansión a partir de una oferta pública inicial en el mercado de valores mexicano, en tiempos en los que los debuts en bolsa son una rareza y lo común son los deslistes.

     La colocación podría ejecutarse en febrero de 2022 a través de la joven Bolsa Institucional de Valores (Biva), de acuerdo con el prospecto de la operación. Globalcash aún no hace público el número de títulos que planea vender, la participación que podría tener el público inversionista o el monto que busca obtener.

     “Globcash busca que sus servicios sean la opción más accesible, confiable y con el mejor servicio al cliente a la que puedan acceder estos segmentos de la población [segmentos socioeconómicos D+ a C]”, escribió la compañía en su prospecto de colocación.

     El candidato más cercano a ser la primera empresa pública en 20 meses estima acelerar su ritmo de apertura de sucursales, cuyo número pasó de 184 en 2018 a 216 en 2021, para llevarlas a 336 en 2022 y 516 en 2023.

     Esa expansión considera consolidarse sus dos mercados actuales, México y Guatemala, además de su regreso a El Salvador.

     El prestamista fundado en 1985 estima que para abrir una unidad necesita 2.7 millones de pesos (127 mil dólares) de inversión en activos, por lo que para más que duplicar sus sucursales requeriría aproximadamente 798 millones de pesos (38 millones de dólares) hacia 2023.

     Por otra parte, Globcash adelantó que buscará oportunidades para comprar compañías competidoras, principalmente en la zona fronteriza con Estados Unidos, aunque no mencionó negociaciones o acuerdos con alguna firma.

     Actualmente la compañía cuenta con 22 unidades en Guatemala --donde incursionó en 2008-- y 194 distribuidas en 14 estados de México, país en el que ocupa el séptimo lugar en el sector de préstamos prendarios por número de sucursales.

     Los competidores más grandes de la compañía, con más de 500 sucursales cada uno, son First Cash y Prendamex, seguidas de Empeño Fácil, Fundación Dondé y Monte de Piedad, con más de 300 cada una, de acuerdo con un estudio de CoreLab citado por la potencial vendedora de acciones.

     En México 13 millones de personas utilizan los préstamos prendarios, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios.

     Casa Mazatlán, la marca principal de la firma y su nombre antes de emprender una transformación en 2020, atiende a personas de bajos ingresos que por lo general no tienen acceso a servicios bancarios.

     La compañía reporta una base de clientes activos de aproximadamente 270 mil y un monto promedio de préstamo prendario por operación de mil 450 pesos (69 dólares).

     La actividad de la empresa es cíclica, ya que registra mayor actividad en temporadas como regreso a clases y fiestas decembrinas. Por otro lado, estima que 50% de los préstamos que otorga son utilizados por sus clientes para pagar facturas tales como electricidad, internet, telefonía y agua.

     Aproximadamente la mitad de los ingresos de la compañía provienen de la venta de mercancías, mientras que el resto proviene de venta de joyas (2%), intereses de los préstamos prendarios (24%) y exportación de oro y plata procesada y fundida (20%), entre otras actividades (como responsivas o apartados vencidos).

     La compañía reportó ventas por 925 millones de pesos (44 millones de dólares) y un flujo de operación de 118 millones (seis millones) en 2020, ambos por debajo de 2019 ante las afectaciones por la pandemia. En los primeros nueve meses de 2021 registra ingresos por 693 millones (33 millones de dólares) y un flujo de 87 millones (cuatro millones de dólares).

     La colocación de Globcash significaría el segundo debut accionario en el mercado mexicano en cuatro años, junto con el ejecutado por la energética Cox Energy América en julio de 2020, por 17 millones de dólares.

     Las dos llegadas serían anotadas por Biva, en un momento en que la sequía del mercado mexicano parece transformarse en un éxodo, con lideres de mercado como el banco Santander México, la energética Infraestructura Energética Nova o la productora de lácteos Grupo Lala camino a dejar la vida pública.

     Las últimas emisoras en dar a conocer que preparan su salida de los mercados accionarios son las comercializadoras de materiales para la construcción Elementia Materiales y Fortaleza Materiales.

     Punto Casa de Bolsa actuará como intermediario colocador líder y coordinador, mientras que Intercam Casa de Bolsa también será intermediario colocador y MOIBCO Asesores será agente estructurador.

 

 


Fecha de publicación: 22/11/2021

Etiquetas: Globcash financieras préstamo prendario México oferta colocación