Banco Santander elevó de 24 a 26.5 pesos el precio al que ofrece comprar cada acción de su filial en México. Foto archivo
Banco Santander elevó de 24 a 26.5 pesos el precio al que ofrece comprar cada acción de su filial en México. Foto archivo

Banco Santander, el prestamista más grande de España, volvió a elevar su apuesta para adquirir el 8.3% de Banco Santander México que aún no le pertenece, con miras a incorporar lo más posible de una institución que considera sana y con buenas perspectivas.

     La financiera europea ofrecerá a los minoritarios 26.5 pesos por acción, en vez de los 24.0 pesos planteados a comienzos de año, lo que eleva la oferta por los American Depositary Shares (ADS) de 120 a 132.5 pesos, dio a conocer el banco mexicano en un comunicado.

     “El impacto financiero de las ofertas en Grupo Santander no difiere de forma material a las anunciadas cuando la operación se informó inicialmente”, señaló el banco español en el comunicado.

     La compañía había anticipado que utilizaría hasta 550 millones de euros en la oferta, que abarcará del 3 de noviembre al 7 de diciembre, y ahora podría rebasar 607 millones de euros.

     Santander dijo desde un principio que su intención no es deslistar al banco local de la Bolsa Mexicana de Valores, sin negar que puede pasar, pero esta no es la primera ocasión que mejora su propuesta. 

     En mayo, la institución europea desistió de descontar al precio de la oferta el potencial dividendo que podría declarar Banco Santander México --y que terminó por aprobar en junio--; al siguiente mes, el banco cambió la oferta de cancelación de cotización a voluntaria, por lo que ya no era necesario llegar al interés de 95% para concretar la compra.

     La oferta constituye el segundo intento de Banco Santander por adquirir la totalidad de las acciones de su filial ante sus positivas expectativas de desempeño, luego de aumentar su participación de 74.96 a 91.65% en junio de 2019 mediante un intercambio accionario.

     Hace más de dos años la compañía intercambió acciones y ADS propios por exactamente los mismos instrumentos de Santander México, con base en una valuación de su filial de 32.38 pesos por acción.

     En esa ocasión Banco Santander emitió más de 500 millones de acciones, un aumento de más de 3% de su capital, mientras que la cotizada en la Bolsa Mexicana de Valores quedó debajo del mínimo de 12% del capital en libre flotación y salió del principal índice de referencia del mercado, el S&P/BMV IPC.

     La compra de acciones, que originalmente estaba planeada para ejecutarse entre el segundo y tercer trimestre del año, tiene por motivación el “incremento del perfil de crecimiento del grupo, así como su capacidad de generar capital orgánicamente”, dijo la financiera española desde marzo.

     La salida de Santander México de bolsa forma parte de una tendencia en la que los dueños de compañías ya no ven atractivo en permanecer cotizadas aquí, lo que incluye a líderes de sector como la productora de lácteos Grupo Lala y la compañía de energía Infraestructura Energética Nova.

     El prestamista mexicano, que ayer reportó una caída de 3% de cartera y de 4% de beneficio para el tercer trimestre, reaccionó en bolsa con un alza de 11.7% para cerrar en 26.2 pesos.

 

 

 

 



Fecha de publicación: 29/10/2021

Etiquetas: Santander banca España compra acciones filial México