La posibilidad de que ambas compañías abandonen la BMV ocurre a poco más de un mes de haber concretado la escisión realizada por Elementia. Foto archivo
La posibilidad de que ambas compañías abandonen la BMV ocurre a poco más de un mes de haber concretado la escisión realizada por Elementia. Foto archivo

5 de nov. (Sentido Común) -- La sangría de emisoras mexicanas parece que aún no toca fondo y ahora son Elementia Materiales y Fortaleza Materiales, dos empresas de materiales para la construcción que hasta hace dos meses aún eran una sola compañía, las últimas que dan a conocer que planean dejar de cotizar.

     Las compañías controladas por los empresarios Carlos Slim y Antonio del Valle dieron a conocer que propondrán a sus dueños cancelar la inscripción de sus títulos en el Registro Nacional de Valores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para posteriormente cancelar su listado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para lo cual necesitan efectuar una oferta pública de adquisición de acciones.

     “En todo caso, la realización de lo antes mencionado está sujeta a la obtención de diversas autorizaciones corporativas, regulatorias y de terceros en general, según corresponda y que requerirán gestionarse”, dijeron ambas empresas en comunicados --idénticos-- por separado.

     El muy probable abandono de ambas compañías de la Bolsa Mexicana de Valores ocurre a poco más de dos meses de concretada la escisión de Elementia, como una estrategia para potenciar de manera independiente el crecimiento de las que hasta ese momento eran sus divisiones de negocio.

     Claro que primero deberán ponerlo a consideración de sus inversionistas, no obstante es poco probable que encuentren resistencias, ya que la familia del Valle, a través de su conglomerado Grupo Kaluz, poseían ya un interés de 43.3% de las acciones da Elementia Materiales al momento de la escisión --de acuerdo con el folleto--, en tanto que la familia Slim, a través de Condumex, es dueña de 37.7% y el restante 19% está en manos de un público inversionista.

     No está claro cuántas acciones de Fortaleza Materiales, productor de cemento y concreto, tienen los grupos de control, no obstante, debe ser una cantidad de acciones similar.

     Elementia Materiales, que fabrica y vende materiales para construcción y productos de metal para los sectores industrial y construcción, ya citó a sus accionistas para asambleas ordinaria y extraordinaria para el jueves 18 de noviembre, día que podría formalizar el aval, para después buscar el de la CNBV.

     El por qué de la decisión no fue dada a conocer, no obstante ocurre tras una seguidilla de emisoras que también han preferido buscar su salida por no considerar de utilidad mantenerse públicas opor decisiones de sus matrices extranjeras, lo que se ha combinado con una sequía de colocaciones en el mercado mexicano en los últimos años que se recrudeció con la pandemia de covid-19.

     La primera en salir fue el fabricante de autopartes Rassini, que lo hizo un año después de iniciar su trámite en noviembre de 2018. General de Seguros, Bio Pappel, y el prestador de servicios para el sector energético IEnova, también dejaron de cotizar en los últimos meses.

     Los protagonistas de las que quizá fueron las últimas dos grandes colocaciones en México también están por salir. Banco Santander México que lanzó una oferta pública de adquisición en abril de 2019 como consecuencia de una estrategia de su matriz en España, así como el gigante de los lácteos Grupo Lala, que puede ser la próxima al tener ya más del 99% de las acciones en su poder.

     Antes de Elementia y Fortaleza, Grupo Pochteca, también controlada en parte por la familia Del Valle, también avisó sus intenciones.

     Una constante en las llamadas telefónicas de los directivos de las emisoras con accionistas y analistas es la percepción de que los títulos están lejos de representar el valor real de las empresas mexicanas.

     A partir de ello cada empresa parece seguir su propia estrategia para generar y valor para los accionistas y si bien algunas ven su futuro lejos de los mercados, otras simplemente recompran acciones, como América Móvil, que en medio año destinó más de mil millones de dólares a ello, e incluso otras con efectivo en la mano, como Fibra Uno, que aún está en vías de decidir de qué manera utilizan sus recursos y una manera podría ser recomprando títulos.

     Algunos participantes de los mercados han sugerido que operar en México es caro y algo más complejo a partir de la aparición de una segunda bolsa de valores, al tiempo que la liquidez no es comparable con la de Wall Street, por lo que muchos inversionistas mexicanos prefieren buscar fórmulas para invertir en mercados más apetecibles que el mexicano.

     Elementia y Fortaleza son dos emisoras cuyas acciones son poco líquidas desde su separación, no obstante a diferencia de otros títulos, el valor de sus acciones no ha caído demasiado. En el caso de la primera, no cotiza desde el 18 de octubre y su valor ha bajado de 16 a 15 pesos en dos meses, en tanto que la segunda no cotiza desde el 12 de septiembre y su valor se ha mantenido sobre los 15 pesos, los últimos dos meses.

     La posibilidad de que ambas compañías abandonen la BMV ocurre a poco más de dos meses de haber concretado la escisión realizada por Elementia, como una estrategia para potenciar de manera independiente el crecimiento de las que hasta ese momento eran sus divisiones de negocio.

     No está claro si la escisión y la oferta pública de adquisición forman parte de una misma estrategia o bien, si es un viraje.

     Elementia Materiales tiene dos unidades de negocio. Una es Construsistemas, orientada a la fabricación de productos utilizados en edificación, reparación y remodelación de viviendas y propiedades comerciales, mientras que Metales atiende las necesidades del sector industrial y construcción, con aleaciones, piezas metálicas, soluciones y aplicaciones para equipamiento y conducción de agua y gas.

     En el caso de Fortaleza Materiales se enfoca a la producción y comercialización de cemento Portland --ordinario y compuesto--, y mortero --cemento de albañilería--, con presencia en los mercados de México y Estados Unidos.

 


Fecha de publicación: 05/11/2021

Etiquetas: Elementia Fortaleza materiales México desliste BMV