Un tribunal federal del país dio luz verde para que Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa petrolera estatal, pueda mezclar sus combustibles con etanol, un material usado para oxigenar las gasolinas en las refinerías y así mejorar su combustión.

     Pemex ha usado un material conocido como NTDE para oxigenar las gasolinas que procesa en sus refinerías, aunque en la mayoría de los países alrededor del mundo en los últimos años han utilizado etanol obtenido de diversas fuentes como la caña de azúcar, maíz o betabel, entre otros productos agropecuarios.

     El etanol, de acuerdo con algunos expertos, genera gasolinas más limpias con menores contaminantes y además reduce el costo de los combustibles, por lo que ha sido un oxigenante que ha venido en auge en diversas refinerías de países como Brasil, Colombia, Panamá o Paraguay, entre otros.

     Ahora la gasolina “va a ser, por principio, más limpia” y va a generar menos ozono, dijo Stephan Wittig, presidente de la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable (AMMS), en una entrevista telefónica. El etanol “mejora la calidad del aire al mejorar la calidad de los combustibles”.

     Pemex ya tenía permiso de las autoridades para usar ese material como oxigenador en sus combustibles, pero un amparo promovido a mediados de 2017 por grupos ambientalistas retrasó el uso de etanol bajo el argumento que la legislación avalada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) acabaría por propiciar una mayor emisión de ozono.

     La petrolera estatal fue, hasta la reforma constitucional de 2014, la única compañía con permiso para producir, importar y comercializar combustibles en México y todavía es la única empresa con capacidad de refinación en el país.

      No obstante, eso ahora ya cambió y hay poco más de 30 compañías que participan del negocio de venta de gasolina y diesel, algunas de las cuales ya importan el hidrocarburo de manera directa desde Estados Unidos.

     Ahora, un tribunal en la Ciudad de México rechazó los amparos interpuestos el año pasado para permitir que Pemex pueda usar etanol en el proceso de refinación de sus combustibles.

     De acuerdo con los especialistas, el contenido óptimo de mezcla de etanol con gasolinas es de 10%, ya que este límite es avalado por la industria automotriz mundial para el uso de combustibles en los automóviles, a la vez que no requiere de cambios en la infraestructura de las refinerías para su proceso.

     “Ya no es necesario el prohibirle a Pemex la mezcla de etanol al 10%”, agregó Wittig, en la entrevista telefónica. Es el nivel “más aceptado a nivel mundial. . . las refinerías están ya ajustadas para mezclar ese 10%”.

     AMMS estima que el uso de etanol en lugar de otros materiales va a general combustibles menos costosos y, con ello, ahorros de casi 28 mil millones de pesos al año (mil 352.7 millones de dólares).

     Esos ahorros se generarían ya que los precios internacionales del etanol han permanecido relativamente constantes al ser un derivado de productos agropecuarios y no depender directamente de los precios del barril de petróleo.

 

 



Fecha de publicación: 18/06/2018

Etiquetas: Pemex México etanol tribunal refinación petróleo