Los precios del petróleo registraron la mayor caída en casi un año, debido a las altas probabilidades de que la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 10 aliados, incluido Rusia, eleven su nivel de producción en los próximos meses.

El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, y su homólogo de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, discutieron sobre un posible aumento de la producción en alrededor de un millón de barriles por día, en repuesta al descenso de la producción de Venezuela y de Irán, dijeron unas fuentes allegadas al asunto a la agencia Reuters.

"Se acerca el momento en el que deberíamos considerar la posibilidad de evaluar el modo de salir del tratado de manera muy seria y, gradualmente, reducir las cuotas de recortes en la producción", dijo Novak, en un reunión en San Petersburgo.

Pero el funcionario ruso no dijo si el aumento del nivel de bombeo de la OPEP y sus aliados podría anunciarse en la reunión que tendrán el 22 de junio, en Viena, sede del mayor cartel petrolero.

Venezuela está sumida en una crisis económica  que ha obstaculizado su capacidad de aprovechar sus reservas de petróleo, las cuales son las más grandes en el mundo. Mientras que la oferta de Irán se verá amenazada por las sanciones comerciales que impondrá Estados Unidos a principios de noviembre.

Ello anteriormente había elevado las expectativas de los analistas de que los petroprecios  alcanzarían los 100 dólares en el corto plazo ante la menor oferta de crudo en el mundo. Sin embargo, tales pronósticos han sido opacados por los futuros planes del mayor cartel petrolero.

Hoy el precio del barril de petróleo estadounidense o West Texas Intermediate (WTI) bajó 4%, sumando su cuarta caída al hilo, a 67.88 dólares por barril. Mientras que el crudo del mar del norte o Brent perdió 3% a 76.44  dólares por barril.

Al final de la semana, el WTI cayó 4.8%, su peor desempeño desde el 9 de febrero. Mientras que el Brent perdió 2.6%, con lo cual frenó seis semanas de alzas consecutivas.

La OPEP y los no miembros del cartel acordaron a finales de 2016 que frenarían su producción en alrededor de 1.8 millones de barriles por día para impulsar los precios del petróleo y despejar un exceso de oferta. Tal pacto caduca a finales de 2018.

Aunque Falih dijo que la reducción de las restricciones en los niveles de producción de los 14 integrantes de la OPEP y su 10 aliados sería gradual, con el fin de evitar desequilibrios en el mercado. “"Todas las opciones están sobre la mesa", agregó.

China e India, son los países que más consumen materias primas en el mundo, incluido petróleo, por lo que el aumento de los petroprecios a más de 80 dólares, aunado a la fortaleza de la divisa estadounidense frente a una canasta de monedas básicas, tendrá impacto en el consumo de tales naciones, explicó el ministro de energía saudí.

 

 

 

 



Fecha de publicación: 25/05/2018

Etiquetas: Petróleo Crudo Energía EUA OPEP Irán Venezuela