Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, formada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), siguió a la cabeza en las  preferencias electorales a pesar que no tuvo el mejor desempeño durante el primer debate de candidatos, de acuerdo con una encuesta elaborada por la consultora Varela y Asociados y la revista Campaings & Elections.

     López Obrador, quien compite por tercera ocasión por la presidencia del país, contó con una preferencia de voto de 41% o cuatro puntos porcentuales por encima de lo obtenido en la encuesta previa de Varela y Asociados.

      En segundo lugar en esa encuesta estuvo Ricardo Anaya Cortés, del Frente por México, formado por los partidos Acción Nacional (PAN), De la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), con una preferencia de 29% o cuatro puntos porcentuales por arriba de la encuesta anterior.

     Anaya recibió un impulso del buen desempeño que muchos vieron en el primer debate rumbo a la elección del 1 de julio, aunque no logró reducir la desventaja que tiene frente a López Obrador.

     De acuerdo con la encuesta de Varela y Asociados y Campaings & Elections, Anaya fue visto como el candidato que ganó el debate por un 43% de los entrevistados que vio el ejercicio, mientras que el 39% de ese mismo grupo pensó que López Obrador lo perdió.

     En tercer lugar de esta encuesta quedó José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), con una preferencia de 14%, la misma que un mes antes.

     Margarita Zavala, la candidata independiente que solía militar en el PAN, también perdió terreno y ahora cuenta con una preferencia de 1%, o tres puntos porcentuales menos.

     Finalmente, el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime ‘el Bronco’ Rodríguez Calderón, el otro aspirante independiente que aparecerá en la boleta, obtuvo una preferencia de 1%, un punto menos que en el ejercicio anterior.

     El número de personas que optó por no revelar sus intenciones quedó en 14%. La encuesta fue levantada entre el 28 de abril y el 4 de mayo entre 900 ciudadanos.

     Para consultar el listado completo de encuestas nacionales de preferencia de voto puedes dar click aquí





 



Fecha de publicación: 09/05/2018

Etiquetas: México elecciones encuesta Anaya AMLO Meade Rodríguez Zavala presidencia