El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que la reciente debilidad registrada en el tipo de cambio se debe a la combinación de incertidumbre por el rumbo que tomará la Reserva Federal (Fed) al normalizar la política monetaria en Estados Unidos y por la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

     De ahí que, ante la persistencia de estos elementos de presión, la mejor herramienta que tiene el gobierno es la consolidación de sus finanzas públicas, dijo Meade Kuribreña, durante su participación en el Foro Impulsando a México, organizado por Grupo Financiero Interacciones y El Financiero Bloomberg.

     “Hoy el tipo de cambio refleja diferentes tipos de incertidumbre, muchas que no podemos controlar”, dijo Meade durante su intervención en ese foro. “Frente a esos elementos lo que podemos hacer es tratar de controlar lo que tenemos dentro, básicamente la capacidad de fijar nuestra política fiscal”.

     El funcionario, que muchos ven como un candidato potencial a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó que por un lado existe la expectativa de un proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos, lo cual afecta a la cotización de las monedas de naciones emergentes, como México.

     Sin embargo, reconoció que la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN presiona a la divisa debido a que en últimas fechas se ha visto un aumento en la dificultad de llegar a un acuerdo e incluso muchos ya contemplan un escenario en el que se termine ese acuerdo trilateral.

     Ante ese escenario, Meade añadió que los mercados ya han empezado a especular sobre un escenario en donde no exista ese acuerdo, lo que ha depreciado el tipo de cambio, pero reiteró que la primera opción sigue siendo alcanzar un acuerdo benéfico para las tres partes.

     “El escenario central es que tengamos una buena negociación del tratado de libre comercio”, dijo Meade, en el foro celebrado en el museo de Antropología e Historia. “Es natural que conforme vaya avanzando la negociación vayamos teniendo más espacios de tensión”.

     Sin embargo, destacó que México tiene armas para enfrentar a la incertidumbre por la renegociación de ese tratado de más de 20 años de vigencia, incluyendo la fortaleza de su política fiscal y monetaria, que además está reforzada por la diversificación económica del país a través de los múltiples tratados de libre comercio y de intercambios que sostiene con otros países del mundo. 

     El TLCAN “es central, es importante, pero México es mucho más”, dijo Meade durante su intervención. “Nuestro mejor plan B es hacer bien nuestra tarea en términos de finanzas públicas y hacer bien nuestra tarea en términos de dar a la economía mejores instrumentos, mejores elementos de flexibilidad y fortaleza”.

     

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 16/10/2017

Etiquetas: Economía Foro Meade México Moneda Peso TLCAN