OHL México, el mayor operador de infraestructura para el transporte de cobro en la zona centro del país, dijo no estar preocupada ante la posibilidad de ser excluida del S&P/BMV IPC, el índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores, cuando se lleve a cabo el rebalanceo programado para septiembre.

     La salida de la muestra, que incluye a las 35 empresas más bursátiles, luce inminente tras la adquisición de la mayoría de las acciones que estaban en manos del público inversionista hecha por Magenta Infraestructura, la matriz de la empresa mexicana que es controlada por OHL Concesiones y el fondo de Inversión australiano IFM Global Infrastructure Fund, el mes pasado.

     Pero esta situación no es un hecho preocupante para OHL México, o al menos así lo expresó Sergio Hidalgo, director general de la compañía, en entrevista con Infosel.

     Pertenecer al índice “le ayuda a los inversionistas a tomar decisiones, porque se miden en contra del índice los rendimientos, pero para la empresa es igual”, dijo el directivo en la entrevista. “Seguro vamos a salir. Y no nos afecta”.

     OHL México mantenía 42% de su capital social en manos del público inversionista hasta junio, pero tras la oferta hecha por Magenta se redujo a 13%, que es propiedad de fondos de inversión.

     Si la entrada de IFM, a través de Magenta, redujo de por sí a menos de una tercera parte el número de acciones susceptibles a ser intercambiadas en el mercado, el hecho de que fondos especializados en infraestructura mantienen el control de las acciones en libre flotación, hacen que la empresa no tenga necesidad de ser muy bursátil y por lo tanto OHL México muy probablemente dejará de cumplir ciertos parámetros para mantenerse en S&P/BMV IPC.

     “Si tuviéramos que darle mucha bursatilidad a la empresa, sin duda. Pero hoy, son muy pocos fondos, muy sofisticados, los que tienen la tenencia accionaria. Esos fondos están contentos, decidieron quedarse y se van a quedar por un largo plazo”, dijo.

     Las casas de bolsa de grupos financieros como Banorte, Santander y Citibanamex (Accival) coincidieron en sus respectivos análisis que efectivamente la emisora más propensa a salir del índice de referencia es precisamente la operadora de vialidades como la Autopista Urbana Norte y el Viaducto Elevado de Puebla.

     Pertenecer al índice puede ser benéfico para las acciones de las empresas que lo integran, debido a que muchos portafolios, como los de grandes fondos de inversión y otros instrumentos, replican al principal indicador del mercado, por lo que los cambios suelen tener un impacto significativo en el importe operado, así como en sus precios, de acuerdo con analistas.

     Para este año, además del cambio programado para septiembre, entrará en vigor la nueva metodología que surgió a partir de la alianza de la Bolsa Mexicana de Valores con el líder mundial en el suministro de índices S&P Dow Jones Indices, que obligará a la muestra a alinearse con estándares internacionales.

     Entre los requisitos mínimos que las emisoras del índice de referencia deben cumplir están un factor de acciones flotantes mayor al 10% del capital social de la empresa, una capitalización de mercado flotante mínima o mayor a ocho mil millones de pesos (446 millones de dólares) y haber sido negociada 95% de los días de los últimos seis meses, entre otros.

 



Fecha de publicación: 10/08/2017

Etiquetas: México concesiones infraestructura OHL México salida S&P/BMV IPC