Fomento Económico Mexicano, la compañía que controla a la embotelladora de refrescos Coca-Cola más grande del mundo y la principal cadena de tiendas de conveniencia en el país, enfrentó un duro primer trimestre en en materia de costos en la operación de sus tiendas Oxxo, presión que podría mantenerse en los próximos meses.

      De enero a marzo, la utilidad de operación del negocio de tiendas de conveniencia de Femsa se contrajo 2.9%, en comparación con el primer trimestre del año pasado, debido a que sus gastos de operación crecieron 19% a 10 mil 607 millones de pesos, por encima de sus ingresos.

       “Esperamos al menos en los próximos trimestres niveles similares de presión por energía y las compensaciones a la fuerza de trabajo”, dijo la compañía en una conferencia con inversionistas y analistas, donde dio a conocer los resultados del periodo.

      Factores como un incremento de 40% en energía eléctrica, el tercer rubro de gasto de operación más importante del negocio, así como la aplicación de un programa de compensación de personal clave, una media de profesionalización de sus empleados, impulsaron el crecimiento de los gastos de la minorista.

      Durante los primeros meses del año, Oxxo incrementó también su gasto por un mayor ritmo de apertura de tiendas, cuya puesta en marcha fue postergada a finales del año pasado, dijo Femsa.

      Factores calendario como el hecho de que la Semana Santa no tuvo lugar en el primer trimestre y un día menos en febrero, generaron también presión sobre los ingresos del negocio minorista de la compañía.

 



Fecha de publicación: 28/04/2017

Etiquetas: Femsa Oxxo minorista costos energía tiendas conveniencia