Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Comercio y Fomento Industrial, de Estudios Legislativos y Especial de Productividad, aprobaron diversas reformas a la Ley de Aviación Civil con el objeto de aumentar los derechos de los usuarios del transporte aéreo y protegerlos en caso de deficiencias en el servicio que sean imputables a las aerolíneas.

Las reformas, que llegaron al Senado tras su aprobación en la Cámara de Diputados, establecen que en caso de que las aerolíneas presenten demoras de más de cuatro horas en su servicio tendrán que reembolsar 100% del boleto más una indemnización adicional de 25%.

“El concesionario o permisionario estará obligado a pagar las indemnizaciones previstas en la presente Ley, dentro de un periodo máximo de diez días naturales posteriores a su reclamación por parte del pasajero, salvo las compensaciones de alimentos y hospedaje que deberán ser cubiertos al momento de que el retraso del vuelo se actualice”, dijo el Senado en un comunicado.

El dictamen también establece que los pasajeros podrán llevar al menos una maleta de 25 kilogramos sin cobro alguno.

Además, se duplicarán los montos de indemnización por pérdida o daño a las maletas y equipaje hasta un monto máximo de 11 mil pesos.

“Cuando exista un retraso entre dos y no más de cuatro horas, las aerolíneas ofrecerán un descuento de 7.5% para futuros viajes, además de ofrecer alimentos y bebidas”, agregó la Cámara Alta.

Los senadores también aprobaron que los usuarios puedan cancelar la compra de un boleto con reembolso total incluido siempre y cuando se realice dentro de las 24 horas siguientes a su compra.

Adicionalmente, los niños menores de dos años podrán viajar gratis con sus padres y las personas con discapacidad que viajen solos podrán transportar, sin cobros adicionales, artículos como sillas de ruedas, muletas y otro tipo de accesorios que requieran.

Los integrantes de la Cámara Alta también aprobaron diversas modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el objetivo de que las aerolíneas en su calidad de proveedores informen a los consumidores al momento de la compra, acerca de los términos y condiciones del servicio contratado, así como las políticas de compensación y el listado de derechos de los pasajeros contenidos en la Ley de Aviación Civil.

Finalmente, las aerolíneas también deberán publicar a través de medios electrónicos o físicos, en el área de abordaje y en los módulos de atención, las causas o razones por las que los vuelos sean demorados.

 “Asimismo, pondrán a disposición de los consumidores toda la información relativa para la presentación de quejas o denuncias, en cada una de las terminales en donde operen”, dijo el Senado.



Fecha de publicación: 27/04/2017

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