Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Comercio y Fomento Industrial, de Estudios Legislativos y Especial de Productividad del Senado aprobaron una reforma a la Ley de Inversión Extranjera para incrementar de 25 a 49% el límite de participación de una empresa extranjera en una aerolínea nacional.

La modificación a esta ley fue había sido aprobada  por la Cámara de Diputados la semana pasada,  con 280 votos a favor, 83 en contra y dos abstenciones y ahora en caso de ser ratificada en el Senado terminará la vigencia de la legislación que avalada en la década de los noventa

La importancia de esta reforma a la Ley de Inversión Extranjera radica en que con esta legislación Delta Airlines,  la segunda mayor aerolínea de Estados Unidos, tendrá el instrumento jurídico para poder  incrementar su participación accionaria en Grupo AeroMéxico  de la principal línea aérea del país hasta el 49%.

“Muchos inversionistas pidieron que se permita mayor inversión extranjera ya que hoy en día se ven obligados a recurrir a complejos esquemas jurídicos para hacerse de más recursos exteriores”, dijo la semana pasada, Jorge Enrique Dávila Flores, el diputado de Partido Revolucionario Institucional y el presidente de la Comisión de Economía.

A principios del mes pasado, Delta dijo que terminará desembolsando 12 mil 88 millones de pesos, o cerca de 617 millones de dólares, para subir su interés actual en la aerolínea mexicana de 4.2 a 36.2%.

Delta, con sede en la ciudad de Atlanta, cuenta además con una opción para adquirir un interés adicional en AeroMéxico de 8.2%, mientras que un fondo de pensión de la aerolínea estadounidense tiene otra opción para comprar una participación de 4.6% en la compañía de aviación mexicana.

     En total, cuando Delta concrete la oferta de compra de las acciones de AeroMéxico y cuando ejerza, junto con su fondo de pensión, la opción de compra que tiene, entonces la segunda aerolínea estadounidense y su fondo de pensiones pasarán a tener una participación de 49%.

El dictamen que reforma la Ley de Inversión Extranjera fue enviado al Pleno de la Cámara de Senadores para continuar con su proceso legislativo.



Fecha de publicación: 27/04/2017

Etiquetas: Comisiones Senado interés foráneo aerolíneas