El comercio al menudeo del país tuvo en febrero su mejor desempeño en poco más de tres años, luego de haber cerrado el año pasado a la baja e incluso empezar 2017 en terreno negativo afectado por la reciente aceleración de la inflación y el bajo crecimiento económico del país.

     Los ingresos de compañías minoristas en el país avanzaron 2.4% durante febrero con respecto a enero, en términos ajustados por estacionalidad, o el mayor avance desde noviembre de 2013 cuando el indicador ascendió 3.7% contra octubre, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, o Inegi, como mejor se conoce al organismo encargado de recabar los datos económicas y sociales de México.

     Además, con el incremento de febrero se corta una tendencia de dos meses seguidos de caídas en los ingresos que obtienen las empresas comerciales por ventas al menudeo.

     En términos anuales, los ingresos al por menor subieron 7.6% frente a febrero del año pasado, en cifras ajustadas por temporalidad, con lo que acumulan 40 meses seguidos en terreno positivo.

     Los ingresos minoristas se vieron impulsados por el desempeño favorable de las ventas de artículos de esparcimiento, de enseres domésticos y artículos de ferretería, pese al mal momento por el que pasaron las ventas de autopartes y refacciones.

     “Al interior, el avance mensual en el índice se derivó del incremento que presentaron 8 de los 9 componentes”, escribió Alejandro Cervantes, economista del banco Banorte-Ixe, en un reporte. “Sin embargo, destacamos el comportamiento mixto de las ventas de bienes duraderos”.

     Hace un año, los ingresos minoristas aumentaron 0.2% frente a enero y registraron un incremento de 5.4% año a año, en términos desestacionalizados.

     Finalmente, los ingresos que obtuvieron las empresas por ventas al por mayor cayeron 1.6% en febrero con respecto a enero, la primera caída en los últimos seis meses, aunque subieron 11.1% en su comparación anual, o su avance número 32 seguido.

     Sin embargo, la buena nota de los ingresos minoristas a lo largo de febrero podría no repetirse en los próximos meses ya que el repunte de la inflación amenaza, para algunos, con frenar el desempeño del mercado interno en el país.

     “Pese a que el dato superó las expectativas, consideramos que el balance de riesgos para el consumo privado en México sigue apuntando a la baja, derivado principalmente de salarios reales negativos y bajos niveles de confianza”, escribió Alejandro Saldaña, analista del banco Ve por Más, en un reporte.

     Los precios al consumidor alcanzaron una tasa interanual de 5.6% durante la primera mitad de abril, su nivel más alto en casi ocho años, una situación que amenaza con limitar en el futuro el desempeño del comercio al por menor porque reduce la capacidad adquisitiva de las personas.

 

 



Fecha de publicación: 26/04/2017

Etiquetas: ingresos minoristas economía México consumo Inegi