El sistema de retiro en México se encuentra actualmente en un círculo v virtuoso. Además, los trabajadores en la informalidad dificultan el sistema de cobertura.

Oscar Vela, jefe de la unidad de seguros, pensiones y seguridad social de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que seis de cada 10 trabajadores en México laboran en la informalidad, siendo ello lo que aminora, en parte, la participación de la sociedad en el sistema de pensiones.

"La transición de los trabajadores del sector formal al informal reduce el período de cotización", dijo Vela durante el Seminario Retiro y Salud 2017. "La informalidad afecta la cobertura del sistema contributivo".

En marzo, las administradoras de ahorro para el retiro, conocidas como Afores, representaron el 14% del producto interno bruto del país.

Sin embargo, el pago de pensiones representa el 14.9% del gasto neto del gobierno o el 3.5% del PIB, situación que complica el panorama futuro del sistema para el retiro.

"Se requiere de una nueva arquitectura del sistema para garantizar su funcionamiento de largo plazo", agregó Vela.

En este sentido, Rodrigo Alpízar, tesorero nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que México cuenta con un sistema de retiro fuerte y regulado, pero que se necesita buscar una colaboración entre el patrón y el trabajador para seguir apoyando que no recaiga en el aumento de los costos laborables.

"El gobierno no ha generado incentivos para que los patrones acompañen a los trabajadores en las aportaciones para el retiro", dijo Alpízar, también asistente al Seminario Retiro y Salud 2017.

 

 



Fecha de publicación: 24/04/2017

Etiquetas: México Pensiones Afores Concamin SHCP