Alsea, el mayor operador de cafeterías y restaurantes en América Latina, dijo que el impacto a sus cafeterías Starbucks por el llamado a boicot en redes sociales a marcas de origen estadounidense ha sido menor a lo esperado. 

     La compañía señaló que si bien el sentimiento antiestadounidense en México -- tras la elección de Donald Trump como presidente de ese país-- es una preocupación, éste tuvo un efecto durante dos semanas y las cosas han mejorado por el momento, dijo la compañía en conferencia con inversionistas.

       “El impacto ha sido menor al menos para lo que nos preparamos”, dijo Alberto Torrado, presidente del consejo de administración de la compañía mexicana, en la conferencia telefónica. “Reaccionaremos de una manera inteligente, diciendo a los consumidores la realidad de Starbucks en México”, agregó.

    Las posturas proteccionistas, aislacionistas y contra migrantes mexicanos promovidas por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, provocaron que en represalia ciudadanos en México propusieran a mediados de enero boicotear la compra de productos elaborados o vendidos por empresas identificadas como estadounidenses.

     A pesar de que la compañía mexicana piensa que lo peor ya pasó, señaló que tomará diversas medidas para mejorar la comunicación a sus clientes sobre lo que es Alsea, sus marcas y el valor que crean para México.

    El mes pasado, durante el auge del llamado a boicot, luego de la toma de posesión de Trump, Alsea emitió un comunicado donde defendió  a su marca Starbucks

    “Nos hemos esforzado en inspirar y nutrir el espíritu de los mexicanos, construyendo la experiencia Starbucks en México, con mexicanos, para mexicanos y con café mexicano de Chiapas”, dijo Alsea en el comunicado de enero.

    En el mismo sentido, la dueña de Starbucks a nivel mundial, con sede en Seattle, reforzó el discurso de la importancia de sus lazos con México, en una carta a sus empleados donde fijó su posición en contra de varias de las medidas propuestas por Donald Trump.

      “Como le dije a Alberto Torrado, líder de nuestra alianza con Alsea en México, estamos listos para ayudar y apoyar a nuestros clientes mexicanos, socios y sus familias mientras navegan por el impacto de las sanciones comerciales propuestas, las restricciones de inmigración, los impuestos que podrían tener en sus negocios y su confianza en los estadounidenses”, escribió Howard Schultz, presidente y director general de Starbucks.

       Otras empresas de origen estadounidense han defendido su posición en México y se han manifestado en contra de los intentos de boicot.

     Por ejemplo Walmart de México y Centroamérica, filial del minorista físico más grande del mundo, dijo a Infosel que más del 90% de los artículos que vende son mexicanos.

      American Chamber México, una organización que representa a 70% de las empresas estadounidenses que operan en México, dijo estar en contra de las medidas que promueven el boicot, pues sólo exacerban las tensiones que ha generado Trump, sin ofrecer una solución real.

     “Hacemos un llamado a evitar posiciones que polaricen a la población y a proteger las fuentes de empleo formal que generan las empresas estadounidenses en México”, dijo American Chamber en un comunicado reciente. “Estas empresas cumplen con la ley, brindan seguridad social, pagan impuestos e invierten en desarrollo de talento, investigación e innovación en nuestro país, lo que se traduce en mejores condiciones de vida para millones de mexicanos y sus familias”.

 



Fecha de publicación: 16/02/2017

Etiquetas: Alsea Starbucks boicot México EUA Trump