La producción de petróleo crudo de Libia se ha más que triplicado en los últimos seis meses, imponiendo así un obstáculo a los planes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para elevar los precios del petróleo reduciendo colectivamente su producción.

     Los precios del petróleo subieron 19% a más de 55 dólares por barril desde el acuerdo al que llegó la OPEP el 30 de noviembre para reducir su producción en 4%, pero el repunte de la producción libia desafía la apuesta que hizo el cartel contra el país norafricano. La OPEP eximió a Libia de cualquier requerimiento de disminución en su producción debido a que el país se ha visto socavado por la violencia entre milicias que han alterado severamente sus flujos de petróleo desde el derrocamiento de 2011 y la muerte de su líder Moammar el Gadafi.

     Ahora, las milicias que alguna vez mantuvieron bajo su control los campos petroleros y los puertos cerrados han cambiado de parecer, llegando a acuerdos con National Oil Co., o NOC, como es comúnmente conocida, para reabrir una importante infraestructura productora de petróleo. También dejaron los campos petroleros y el equipo intactos, aun cuando se enfrentan en otras áreas.

     El resultado: la producción de Libia subió a un máximo de tres años de 708 mil barriles diarios de crudo esta semana, dijo un vocero de CON, después de haber caído a menos de 200 mil barriles diarios el año pasado. El país tiene las mayores reservas de petróleo de África y en el pasado ha llegado a producir hasta 1.6 millones de barriles diarios.

 



Fecha de publicación: 10/01/2017

Etiquetas: Libia Producción Aumento Precio Petróleo OPEP Recortes