Grupo Famsa, una cadena de tiendas de aparatos electrodomésticos, electrónicos y muebles, retrocedió 25.4% en la bolsa, su peor caída desde que comenzó a cotizar en 2006, para cerrar en 7.3 pesos luego de anunciar un error contable por el que tuvo que reducir su capital contable y reportar un flujo de efectivo de 2015 menor al previamente informado.

La empresa dueña de Banco Famsa, su negocio crediticio, detectó "un desacierto" en la valuación y registro del deterioro de portafolios de crédito de varios años, tras apegar la información financiera de 2015 a las normas internacionales.

Frente a ello, el capital de Famsa se vio impactado negativamente en dos mil 100 millones de pesos (113.8 millones de dólares) ya que el error contable la obligó a incrementar la estimación de reservas por incobrabilidad.

Además, actualizó la cifra del flujo de efectivo que generó en 2015 de mil 775 millones de pesos (96.2 millones de dólares) a mil 670 millones (90.5 millones).

La empresa con sede en Monterrey, dijo que lo anterior no afecta su desempeño operativo, "nuestro enfoque está en fortalecer nuestra generación de flujo de efectivo en 2016".

Los inversionistas, sin embargo, reaccionaron negativamente al anuncio, por lo que vendieron los títulos de la empresa hasta llevarlos a su nivel más bajo en siete años. La última vez que las acciones de Famsa cerraron en un nivel menor fue el 13 de abril de 2009 cuando terminaron en 7.21 pesos.

En dos días, Famsa ha perdido 34.2% de su valor en el mercado de valores, con una caída acumulada en el último mes de 49%.

 




Fecha de publicación: 26/05/2016

Etiquetas: Famsa banca minorista contabilidad