Compañía Minera Autlán, el principal productor de aleaciones de metal para la industria siderúrgica en América del Norte, anunció que optó por suspender de manera indefinida las operaciones de su planta en Gómez Palacio, Durango, ante la creciente presencia en el mercado mexicano de productos importados en condiciones desleales.

     La decisión de Autlán se da luego de que en julio pasado cerró la planta para darle mantenimiento e incrementar sus niveles de productividad y seguridad.

     Sin embargo, ante las difíciles condiciones que enfrentaba en el mercado, la compañía prolongó el cierre de ese centro de trabajo.

    Hoy, Autlán optó por cerrar la planta, que se especializa en la producción de silico-manganeso, de manera indefinida luego de que las medidas que ha adoptado para enfrentar a esos rivales que venden sus productos en México a precios inferiores a sus costos no han surtido efecto.

     “A pesar de que hace varios meses Autlán inició gestiones para corregir las prácticas de dumping que han golpeado en forma severa al mercado de ferroaleaciones, los procedimientos legales aplicables son prolongados y las condiciones del mercado aún no se han corregido”, dijo la empresa en un comunicado. Por eso “Autlán se ve en la necesidad de prolongar en forma indefinida la suspensión de las operaciones de la Planta Gómez Palacio a partir de esta fecha para disminuir los costos de operación y poder ofrecer las ferroaleaciones al mejor precio posible sin comprometer más la situación financiera”.

     La planta que cierra la compañía, con sede en Monterrey, está especializada en la producción de silicomanganeso y tiene una capacidad anual de producción de 33,000 toneladas, que representan 20% de la capacidad total de la empresa.

     En septiembre, la Secretaría de Economía informó, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), que aceptó la solicitud de parte de Minera Autlán para iniciar una investigación por posible dumping de importaciones de ferrosilicomanganeso provenientes de India.

     Sin embargo, para Autlán, el tiempo que ha tardado en desarrollarse la investigación la obligó a cerrar la planta duranguense.

     “Para la compañía estas acciones son difíciles porque afectan a trabajadores. . . quienes desde hace décadas han demostrado gran habilidad y un firme compromiso de servir a nuestros clientes con productos de calidad”, dijo la empresa, en un comunicado. “Estas medidas son necesarias a la luz de la desaceleración del mercado siderúrgico mundial y la competencia desleal en México”.

     Desde finales de julio del año pasado, época en que la empresa dio a conocer el cierre de la planta, el precio de su acción ha caído 42% de 11.09 a 7.80 pesos.

 



Fecha de publicación: 06/01/2016

Etiquetas: Autlán minería ferroaleaciones siderúrgica manganeso comercio dumping