En Estados Unidos se desaceleró el crecimiento del empleo en agosto, pero la tasa de desempleo cayó más de lo esperado debido a una fuerza de trabajo más reducida.

     Las nóminas no agrícolas subieron un total desestacionalizado de 173,000 en agosto, dijo el Departamento del Trabajo. Las revisiones mostraron que los empleadores agregaron 14,000 empleos más en junio y 30,000 empleos más en julio que los estimados previamente.

     La tasa de desempleo, que se calcula con base en una encuesta independiente que se realiza en hogares de Estados Unidos cayó a 5.1% en agosto, de 5.3% el mes anterior.

     Los economistas encuestados por Dow Jones habían proyectado un aumento de 220,000 en las nóminas y una caída en la tasa de desempleo a 5.2%.

     Las ganancias promedio por hora de los trabajadores del sector privado aumentaron en 0.08 dólares el mes pasado a 25.09. Contra el mismo periodo del año anterior, los salarios subieron 2.2%, en sintonía con los aumentos salariales registrados durante gran parte de esta expansión.

     Mientras tanto, el porcentaje de estadounidenses que trabaja o está buscando trabajo se mantuvo estable en 62.6% en agosto. La tasa de participación no ha cambiado durante los últimos tres meses y ahora está, más o menos, donde estaba en 1977.

     Los funcionarios de la Reserva Federal han dicho que tomarán en cuenta el informe del empleo ahora que sopesan si deben o no elevar las tasas de interés por primera vez desde 2006 durante su reunión del 16 al 17 sept.

     El informe de agosto es el último indicio importante que obtendrán acerca de la salud del mercado laboral antes de que se realice dicha reunión.

 

 



Fecha de publicación: 04/09/2015