La inversión fija bruta dio nota negativa en febrero al caer 3.8% contra enero, el descenso más pronunciado en términos desestacionalizados desde diciembre de 2012 cuando retrocedió 4%, una señal de que los empresarios no están a gusto con las condiciones económicas actuales del país para comprar maquinaria o equipo, o llevar a cabo expansiones de sus plantas productivas.

     "Pésimo resultado de la inversión fija bruta de febrero: se desploma -3.8% respecto a enero. . . y tan bien que íbamos", escribió Jonathan Heath, un economista independiente y catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en su cuenta de Twitter.

     Por componentes, también en términos ajustados por temporalidad, la inversión en maquinaria y equipo cayó 7.6% en el segundo mes del año contra enero, el mayor retroceso desde enero de 2010 cuando registró un desplome de 16.7% contra el mes inmediato anterior, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en un comunicado de Prensa.

     Por su parte, la inversión en construcción registró un descenso de 1.6%, el descalabro más pronunciado desde enero de 2014 cuando bajó en la misma proporción contra diciembre del año anterior.

     Por lo que se refiere al desempeño que tuvo la inversión fija bruta en febrero de 2015 contra el mismo periodo de 2014, ésta creció 1.3%, el onceavo avance consecutivo, pero el menor avance en ese lapso. 

     En términos desagregados, la inversión en maquinaria y equipo registró un avance de 1.7% en febrero 2015 contra febrero 2014, también el crecimiento número 11 consecutivo, pero también el menor en ese periodo, dijo Inegi. 

     La construcción, por su parte, creció 1.3% en febrero contra el mismo mes de 2014, el noveno avance seguido, pero el menor desde junio del año pasado cuando avanzó 0.4%. 

     Con estos datos, la inversión fija bruta podría confirmar la desaceleración que para algunos experimentó la economía al inicio de este año y que refuerza el panorama de incertidumbre que enfrenta el país ante un panorama internacional también incierto.

     Sin embargo, para algunos economistas el tropiezo en febrero de la inversión fija bruto pudo deberse a un efecto temporal y no permanente, por lo que es indebido extrapolar demasiadas conclusiones por un sólo dato cuando otros apuntan en la dirección opuesta.

     "A pesar de la desaceleración de la construcción y las importaciones de bienes de capital en febrero, los resultados actuales no cambian nuestra perspectiva de crecimiento de la inversión de 5.0% para todo el 2015, lo que implica que retomará una tendencia de recuperación moderada en los próximos meses", escribió Eduardo González, economista de Banco Nacional de México (Banamex), en un reporte.

    

 

 



Fecha de publicación: 04/05/2015

Etiquetas: Inversión fija bruta México febrero 2015