ArcelorMittal, el mayor productor de acero del mundo, reanudó el total de sus operaciones en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán después de que concluyó con un plan de paros en diversas áreas productivas por los problemas que enfrenta la industria del acero mexicana ante la supuesta competencia desleal de productos siderúrgicos producidos en China y Rusia.

     El fin de los paros de la empresa no significa que los problemas para ArcelorMittal y otras siderúrgicas con operaciones en el país estén resueltos. De hecho, la empresa multinacional dijo que para poder mantener sus operaciones sin interrupciones ha iniciado un programa de reducción de costos, así como otro para incrementar la eficiencia de sus operaciones en el país.

     Esto con el fin de poder responder a la sobreoferta global de acero y la importante caída que han registrado los productos siderúrgicos.

     "Se seguirán aplicando las medidas que se consideren convenientes para responder al difícil entorno prevaleciente en la industria del acero", dijo la empresa en un comunicado.

     De acuerdo con ArcelorMittal, el mercado mexicano se ha visto afectado en mayor medida por el aumento de las importaciones de acero de China y Rusia. Los productores de esos países no sólo se benefician de la depreciación de sus monedas, sino que además exportan sus productos a precios menores a los costos nacionales de producción, dijo la empresa.

      ArcerlorMittal incluso estimó que las prácticas desleales de comercio están generando inestabilidad en la industria, que, en México, da empleo a cerca de 8,500 trabajadores de manera directa y a cerca de 35,000 más de manera indirecta.

     



Fecha de publicación: 07/04/2015

Etiquetas: Industria siderúrgica acero ArcelorMittal metal comercio internacional importaciones