Los economistas adelantaron la fecha en que esperan que Banco de México suba su tasa de interés de referencia, muy probablemente por la creciente expectativa de que la Reserva Federal modificará su política monetaria en junio de este año.

     El nuevo mes en que los economistas esperan que el banco central mexicano eleve su tasa de referencia en 0.25 puntos porcentuales, de 3 a 3.25%, es julio, o dos meses antes de la estimación anterior para el mes de septiembre, dijo Banco Nacional de México, o Banamex, al dar a conocer los resultados de su encuesta quincenal.

     La última vez que Banco de México modificó su política monetaria fue a inicios de junio de 2014, cuando bajó en medio punto porcentual su tasa de referencia para dejarla en 3%.

     Por su parte, la última vez que el banco central subió su tasa de referencia fue en agosto de 2008, hace cinco años y medio, cuando la elevó un cuarto de punto porcentual de 8 a 8.25%.

     La probable alza a la tasa de referencia que realice el banco central tiene el objetivo de contrarrestar los mejores rendimientos que podrán obtener los inversionistas en Estados Unidos por el alza a las tasas allá.

     Con un aumento paralelo en México, las autoridades monetarias buscarán dejar que el diferencial de rendimientos entre los activos de las dos naciones no cambie para que los capitales se queden en el país.

     Si México no sube las tasas, entonces las posibilidades de salidas de capital aumentan y con ello las presiones al tipo de cambio, que finalmente pueden también traducirse en mayor inflación --algo que por mandato tienen que combatir las autoridades monetarias mexicanas.

 



Fecha de publicación: 05/03/2015

Etiquetas: Economía tasa referencia Banco de México pronóstico crecimiento