Steven Mnuchin y Robert Lighthizer, el secretario del Tesoro y el representante comercial de Estados Unidos, tendrán una llamada telefónica hoy con funcionarios de China, como parte del proceso de negociaciones para firmar un pacto comercial.

     Los diálogos entre ambas naciones fueron aparentemente renovados a finales del mes pasado, a raíz de un encuentro entre los presidentes Donald J. Trump y Xi Jinping, en la cumbre que realizan las naciones más industrializadas del mundo, o G7, en Japón.

     No obstante, los últimos comentarios de funcionarios sugieren que desde entonces no hay grandes progresos y que el camino para lograr un acuerdo todavía es largo.

     “El embajador Lighthizer y yo tenemos programada hoy más tarde una llamada con nuestras contrapartes. Esta será la segunda conversación que tengamos. Ha habido diálogo a nivel de gabinete”, dijo el secretario Mnuchin, en entrevista con el canal de televisión estadounidense CNBC. “Estamos trabajando bajo la dirección del presidente Trump y del presidente Xi, desde su encuentro en Osaka, y vamos a ver lo que logramos”.

     El funcionario reconoció que todavía hay asuntos en la mesa de diálogos sobre los cuales no se han alcanzado mayores progresos, lo que anticipa que el tratado bilateral no será fácil de lograr.

     “Yo espero que el embajador Lighthizer y yo viajemos pronto allá, para un encuentro en persona”, agregó Mnuchin. “Hay muchos asuntos complicados, ya lo he dicho antes. Hubo mucho progreso, estamos tratando de retomarlo, estamos en camino de lograr un mayor progreso y el embajador Lighthizer y yo estamos muy comprometidos en ese plan”.

     Esta semana, el presidente Trump insistió que no tiene prisa por alcanzar un acuerdo con China y agregó que si eso no ocurre seguirá cobrando aranceles a bienes de ese país.

 

 

 


Fecha de publicación: 18/07/2019

Etiquetas: EUA China comercio Trump Xi Lighthizer Mnuchin