El gobierno de México eleva el estímulo fiscal a los precios de la gasolina de bajo octanaje y el diésel, para evitar mayores incrementos de precios. Foto de archivo.
El gobierno de México eleva el estímulo fiscal a los precios de la gasolina de bajo octanaje y el diésel, para evitar mayores incrementos de precios. Foto de archivo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público decidió elevar nuevamente el estímulo fiscal que otorga, vía el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios o IEPS, a los consumidores de gasolina en el país para evitar que los precios de este combustible sigan aumentando.

     El gobierno de México diseñó un mecanismo el año pasado para utilizar el IEPS que cobra por cada litro de combustible automotriz como un amortiguador en los precios que pagan los usuarios.

     Así, cuando los precios del hidrocarburo suben a nivel internacional, el gobierno tiene posibilidad de renunciar a una parte del impuesto que debería cobrar para evitar que ese incremento se refleje en el precio que pagan los consumidores. Por el contrario, ante una baja de los precios, México podría cobrar más impuestos para no afectar la recaudación que tiene planeada el gobierno.

     Ahora, ante el avance reciente de los precios, México otorgará un estímulo 0.756 pesos por cada litro de gasolina de bajo octanaje, antes conocida como Magna, o el equivalente a 15.72% del IEPS que debería cobrar y que es de 4.81 pesos por litro.

     Ese tipo de gasolina, que es la de mayor consumo en el país, no tenía un estímulo fiscal tan alto desde inicios de noviembre del año pasado, cuando el sacrificio del IEPS del gobierno fue de 22.31% del total que debería cobrar.

     Esta semana, además, la Secretaría de Hacienda decidió cambiar la fórmula que usa para calcular el estímulo que puede otorgar a los consumidores de gasolina Magna, con lo que decidió dar un alivio de 6.65% del IEPS por cada litro.

     La intención del gobierno es frenar los avances de los precios de las gasolinas que pagan los consumidores, para cumplir con la promesa de campaña que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de no permitir que el costo del combustible aumente a un ritmo superior a la evolución de la inflación.

     Además, Hacienda decidió aumentar por sexta semana consecutiva el estímulo que ofrece a los precios de diésel en México, con lo que el sacrificio de IEPS aumentó a 30.72%, o el equivalente a 1.622 pesos que deja de cobrar en impuestos.

     El estímulo fiscal al diésel no era tan alto desde el 16 de noviembre del año pasado, cuando se estableció un alivio de 38.12% del total de IEPS.

     La gasolina de alto octanaje seguirá sin recibir estímulo fiscal por decimoctava semana al hilo.

 



Fecha de publicación: 15/03/2019

Etiquetas: México SHCP gasolina Magna Premium diésel IEPS alivio inflación López Obrador