18 de dic. (Sentido Común) -- Fibra Vía, el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces en México especializado en llevar a cabo inversiones en proyectos de energía o infraestructura, llegó a un acuerdo para adquirir en 10 mil millones de pesos (497 millones de dólares) la totalidad de un paquete carretero que conecta a Morelia, la capital de Michoacán, con el puerto industrial Lázaro Cárdenas.

     Las vialidades de cobro que la fibra E acordó comprar son la autopista Morelia-Pátzcuaro-Uruapan-Lázaro Cárdenas, además de los libramientos de la capital michoacana y Uruapan, que en la actualidad son propiedad de un consorcio de cuatro empresas entre las que figura Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), matriz de la propia fibra y quien dio a conocer la transacción en un comunicado.

     “Pinfra, a través de su filial Fibra Vía, pacta la adquisición del 100% del paquete carretero Michoacán, quedando solo en espera de las autorizaciones de terceros respectivas”, dijo en el comunicado la compañía que tiene una veintena de concesiones.

     Las autorizaciones de terceros deben referirse a las relacionadas con el gobierno y órganos reguladores, además tal vez de la aprobación del comité de conflictos de Fibra Vía, dado que Pinfra, como accionista mayoritario del fideicomiso, es una parte relacionada.

     La autopista de poco más de 300 kilómetros y los dos libramientos, son en la actualidad propiedad de cuatro empresas que tienen un interés de 25% cada una. Además de Pinfra, los otros dueños son el fondo de inversiones BlackRock; Cointer de México, subsidiaria del conglomerado de infraestructura español Grupo Azvi; así como un grupo de empresarios locales conocido como Sociedad Michoacana de Constructores.

     Los recursos para financiar la operación fueron obtenidos por Fibra Vía a partir de un aumento de capital por 10 mil millones de pesos (497 millones de dólares), gracias a la venta de títulos entre sus propios dueños.

     La compañía no reveló los detalles de la colocación, que buscaba en total 10 mil 614 millones de pesos (528 millones de dólares), en la que muy probablemente participó Pinfra, dueña de un interés de 50.1% en la fibra, con lo que habría financiado parte de la compra y que la convertirán en el dueño indirecto de la autopista y los libramientos.

     De completarse la transacción, Fibra Vía será propietaria de la autopista que conecta Pátzcuaro, Uruapan, Nueva Italia y Lázaro Cárdenas, además de los libramientos. Estas obras contabilizan un total de 362 kilómetros de vialidad.

     La concesión otorgada en 2012 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a Concesionaria de Autopistas de Michoacán, que actualmente poseen a partes iguales sus cuatro propietarios, consideraba la construcción y operación de los dos libramientos (89 kilómetros) y obras de modernización asociadas a los tramos de la autopista Pátzcuaro-Uruapan (47 kilómetros) y Uruapan-Lázaro Cárdenas (216 kilómetros).

     El libramiento Morelia fue la primera obra que fue concluida, al igual que la modernización de la autopista. La ampliación del tramo Pátzcuaro-Uruapan a cuatro carriles está en ejecución y el libramiento Uruapan no había sido construido al menos hasta 2017, debido a “causas de fuerza mayor”, de acuerdo con lo reportado por Pinfra en su último informe anual.

     Con esas condiciones, el paquete Michoacán, cuya concesión está vigente hasta 2042, generó en conjunto un tráfico promedio diario por equivalentes vehiculares de 25 mil 137 unidades en 2017, 8% superior al registro del año anterior.

     El conjunto de vialidades reportó ingresos por 97.6 millones de pesos (4.9 millones de dólares) en el tercer trimestre de 2018, 22% por encima de lo registrado en el mismo trimestre del año previo.

     De cerrarse, la compra del paquete Michoacán será la cuarta adquisición que Fibra Vía haya realizado a partir de la emisión de fibras, al incluir su oferta pública inicial de octubre de 2016, cuando inauguró el instrumento de fibra E. 

     Con las cuatro emisiones la filial de Pinfra ha recabado en total 34 mil millones de pesos (mil 691 millones de dólares actuales), que ha utilizado para adquirir participaciones mayoritarias o minoritarias en proyectos de su matriz, por lo que una ha ganado generadores de ingresos y la otra liquidez sobre sus activos.

     De esta manera el portafolio actual de la fibra incluye la concesión para operar la autopista de peaje México-Toluca, las autopistas Ecatepec-Pirámides, Atlixco-Jantetelco, Virreyes-Tezitlán, Apizaco-Huauchinango, la vialidad Vía Atlixcáyotl, así como la Autopista Peñón-Texcoco.

     Tras el anuncio las acciones de Pinfra, que ha experimentado una caída en su precio de 8% en lo que va del año, ganaron 0.9% en un día en el que el principal índice del mercado subió 1.4%. Por su parte los títulos de Fibra Vía no presentaron movimiento.





Fecha de publicación: 18/12/2018

Etiquetas: Fibra Vía Pinfra infraestructura México compra Michoacán