23 de oct. (Sentido Común) -- Bunge, una empresa multinacional dedicada a la agroindustria y a la producción de alimentos, anunció que alcanzó un acuerdo para comprar la división de molinos de harina del conglomerado agroindustrial mexicano, Grupo Altex, a fin de complementar sus operaciones en México y alcanzar la cobertura nacional de los principales consumidores de harina de trigo.

     Los términos financieros de la transacción no fueron revelados.

     Bunge, una empresa multinacional con orígenes en Holanda, pero que hoy tiene su sede en el estado de Nueva York, en Estados Unidos, agregó que esperaba cerrar la transacción, sujeta a diversas aprobaciones gubernamentales, entre ellas la de la Comisión Federal de Competencia Económica, a finales de este año.

     Con la compra, Bunge, una empresa con operaciones en 40 países, con cerca de 35,000 trabajadores, pasará a ser dueña de seis molinos de harina de trigo, con una capacidad anual de 800 toneladas métricas. Las harinas que hasta ahora producía Grupo Altex con su unidad de negocios de molinos son utilizadas para producir diversos alimentos, como pan, productos horneados, tortillas de trigo y pizzas; así como la sémola que se utiliza para producir pastas.

     Los molinos que comprará Bunge, vía su división Bunge Norte América, atienden principalmente algunas de las poblaciones urbanas más relevantes de México, por lo que complementarán su negocio de harina de trigo en México, que opera bajo la marca Harinera la Espiga.

     "Esta inversión fortalece aún más nuestro segmento Alimentos e Ingredientes, uno de los principales de la empresa, y tiene como base el éxito consistente que ha obtenido nuestro negocio de molienda de trigo en América del Norte", dijo Gordon Hardie, director general de Alimentos e Ingredientes, Bunge Limited. "Grupo Altex tiene un equipo experimentado, activos eficientes y un innovador portafolio de productos que proveerá una sólida plataforma para un crecimiento redituable en un mercado muy atractivo".

     Además de los molinos, Bunge también comprará las marcas de los productos de harina de trigo Altex --junto con su centro de innovación.

     Altex, con sede en la Ciudad de México, dijo en el comunicado que aprovechará los recursos que obtendrá con la venta de sus molinos para fortalecer sus negocios de procesamiento de frutas y vegetales, de acuerdo a su plan estratégico.

     La empresa cuenta con tres plantas procesadoras de frutas ubicadas en Michoacán, Tabasco y Nayarit. Algunas de las principales frutas que procesa la empresa son: fresa, zarzamora, piña, mango, papaya, guayaba blanca y tuna roja, entre otras.

     Altex también procesa brócoli, coliflor, pimiento y calabaza verde y amarilla; además de que produce alimentos congelados, conservas, mermeladas, jaleas, bloque y puré. También se especializa en producir concentrados para jugo, bases para bebidas, aceites esenciales, celdas, aromas y esencias.

     Para estas actividades la compañía procesa en el estado de Veracruz naranja, lima persa, toronja (rosa, roja y blanca), tangerina y piña. Finalmente, Altex produce y empaca bajo la marca eva diversos tipos de lechugas durante todo el año.

     "Tenemos la certeza que la venta de nuestro negocio de molienda de trigo a Bunge, aunque no fue una decisión fácil, fue hecha teniendo en mente el bienestar de nuestros clientes y de nuestros colaboradores", dijo José B. Ávalos, vicepresidente ejecutivo de Grupo Altex. "Bunge tiene la capacidad de hacer crecer este negocio".

     Bunge contó con la asesoría de los bancos de inversión Rotschild y Rabobank.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2013

 

 


Fecha de publicación: 23/10/2013

Etiquetas: Bunge Grupo Altex agroindustria alimentos procesados México molinos harina de trigo adquisiciones