Los senadores Jeff Flake (republicanos por Arizona) y Chris Coons (demócrata por Delaware) planean solicitar una votación en el Senado este miércoles sobre una legislación para proteger al abogado especial Robert Mueller de ser despedido, dijeron asesores.

     La renuncia de Jeff Sessions como fiscal general a petición del presidente la semana pasada y el nombramiento del fiscal general interino Matthew Whitaker intensificaron los llamados de los senadores republicanos y demócratas para aprobar una legislación que proteja la actual investigación que realiza el abogado especial sobre la interferencia de Rusia en la elección de 2016.

     El proyecto de ley fue aprobado por el Comité Judicial en abril, pero no se ha sometido a votación. Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado, ha puesto en duda que dicha votación sea necesaria.

     Whitaker criticó públicamente la investigación de Mueller antes de llegar al Departamento de Justicia el año pasado como jefe de personal de Sessions. Legisladores demócratas le han pedido que se abstenga de supervisar la investigación que ya lleva 18 meses de duración. Asociados dijeron esta semana que es poco probable que lo haga, aunque no está claro cuánto impacto puede tener en ese sondeo y otros derivados de éste.

     Mueller no ha comentado públicamente sobre el estado de su investigación, pero indicios externos sugieren que podría estar cerca de terminar gran parte de ella. Su equipo está negociando con abogados de Trump sobre cómo respondería el presidente a las preguntas de la investigación. El presidente ha negado cualquier colusión con Rusia, calificando repetidamente la investigación de “cacería de brujas”. Moscú niega haberse entrometido en las elecciones.

     Para ser aprobada, la medida que protegería a Mueller necesitaría el apoyo de los 100 senadores según la regla de consentimiento unánime del Senado, y eso no es probable que suceda. Los legisladores y algunos expertos en derecho han expresado su preocupación sobre la constitucionalidad de dicho proyecto de ley.

     Incluso si el proyecto de ley obtuviera el suficiente apoyo bipartidista para ser aprobado por ambas cámaras del Congreso, éste probablemente sería vetado por el presidente Trump.

     Los demócratas han dicho que si el proyecto de ley no se aprueba este miércoles, se convertirá en una moneda de cambio en cualquier compromiso al que se llegue entre ambas partes para evitar un cierre parcial del gobierno antes del 8 de diciembre, cuando expira el financiamiento de ciertos programas gubernamentales.

 


Fecha de publicación: 14/11/2018

Etiquetas: EUA Política Senado Senadores Proyecto Ley Investigación Robert Mueller Moscú Elecciones Intromisión