Apple, el comercializador del teléfono inteligente más popular del mundo, llegó a un acuerdo para invertir 600 millones de dólares en el fabricante de circuitos electrónicos británico Dialog Semiconductor, como parte de una mayor integración de sus procesos de producción.

     La estadounidense, con sede en Cupertino, California, planea adquirir licencias, algunos activos --no especificados—y un equipo de 300 trabajadores de la europea que ya trabajaban con ella y que ahora formarán parte de su área de investigación y desarrollo de chips. Esto por 300 millones de dólares.

     Los otros 300 millones de dólares corresponden a un adelanto por productos que Apple recibirá de Dialog durante los próximos tres años, dijo la europea en un comunicado.

     “Dialog tiene una amplia experiencia en el desarrollo de chips, y estamos encantados de contar con este talentoso grupo de ingenieros que durante mucho tiempo han respaldado nuestros productos y que ahora trabajarán directamente para Apple”, escribió en el comunicado Johny Srouji, vicepresidente senior de tecnologías de hardware de Apple.

     La distribuidora del iPhone y de los AppleWatch también tomará el control de las instalaciones de Dialog en Livorno (Italia), en Swindon (Reino Unido), y en las ciudades de Nabern y Neuaubing (Alemania).

     Las compañías prevén que la transacción sea completada el primer semestre de 2019, sujeto a las aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre habituales.    

     Como parte del acuerdo Dialog recibió diversos contratos con la estadounidense para el desarrollo y suministro de elementos de energía, audio, carga y otros circuitos integrados.

     Aunque la compañía no detalló el contenido de los contratos, estimó que sus ingresos relacionados con Apple, que en 2018 serán de aproximadamente de 150 millones de dólares, crezcan a una tasa anual de entre 30 y 35% entre 2019 y 2022.

     “Esta transacción reafirma nuestra relación de largo plazo con Apple y demuestra el valor de los sólidos negocios y tecnologías que hemos construido en Dialog”, escribió en el comunicado Jalal Bagherli, director general del fabricante de circuitos.

     Dialog probablemente también está evitando el posible impacto de las intenciones de Apple de interiorizar todos los procesos posibles con motivo de eficiencia.

     Ese fue el caso de Imagination Technologies, una compañía también europea que proveía a la tecnológica americana de procesadores gráficos, la cual se desplomó en bolsa cuando Apple anunció que prescindiría de sus servicios y posteriormente se puso a la venta.

     El fabricante de circuitos integrados además se beneficiará al enfocar sus esfuerzos en el crecimiento de otros negocios.

     “Creemos que esta transacción está en el mejor interés de nuestros empleados y accionistas, quienes se beneficiarán de un negocio con mayor enfoque, sólidas perspectivas de crecimiento y flexibilidad financiera adicional para invertir en iniciativas de crecimiento estratégico”, agregó Bagherli.

     Dialog planea acelerar su transformación para convertirse en un proveedor líder de circuitos para industrias como el internet de las cosas (IoT), la telefonía móvil, la automotriz y de computación.

     La compañía prevé que sus ingresos en segmentos no relacionados con Apple crezcan de 10 a 15% los próximos cuatro años. Además, a partir de los contratos con la compañía fundada por Steve Jobs prevé reducir gastos operativos por 35 millones de dólares al año.

     Los inversionistas de Dialog tomaron muy positivamente la noticia, pues su acción ganó 26.7% en el mercado de valores.



 


Fecha de publicación: 11/10/2018

Etiquetas: Apple proveedores tecnología EUA Dialog inversión chips Reino Unido