16 de jul. (Dow Jones) -- Las tensiones comerciales que se están recrudeciendo actualmente tienen a inversionistas estadounidenses analizando las posibles respuestas de China a las recientes medias agresiones de la administración Trump, preocupándose por todo, desde los crecientes aranceles hasta la devaluación de su moneda.

Una cosa por la que los inversionistas nerviosos no deberían preocuparse, dijeron algunos analistas, es que China descarte sus 1.18 billones de dólares en bonos del gobierno de Estados Unidos.

El escenario de pesadilla es que China, que posee alrededor de 8% de la deuda pública del gobierno estadounidense, podría hacer que bajen los precios de los bonos al vender parte de sus bonos del Tesoro. Dicha medida probablemente haría que las tasas de interés que paga Estados Unidos subieran de manera marcada.

Debido a que los bonos del Tesoro son un punto de referencia que ayuda a determinar tasas hipotecarias, préstamos comerciales y deudas del consumidor, una medida de este tipo podría aumentar los costos del endeudamiento en toda la economía.

La decisión de China de vender bonos del Tesoro podría ser el equivalente a una “destrucción mutualmente asegurada” --un término utilizado durante la Guerra Fría con respecto al resultado que generaría utilizar el arsenal nuclear de Estados Unidos y la Unión Soviética--, dijo Mark McCormick, jefe de estrategia cambiaria de TD Securities.

Es por eso que los analistas dicen que China detestaría usar como arma sus activos financieros.

Para empezar, al bajar los precios de los bonos del gobierno de Estados Unidos esi erosionaría el valor de cualquier título que tenga China en su poder. También podría dañar el valor de otros extensos activos denominadas en dólares que posee China, como bonos corporativos y acciones.

La medida también podría resultar contraproducente de otras maneras. Debido a que China exportó 505 mil millones de dólares en bienes a Estados Unidos en 2017 e importó 130 mil millones de dólares, los analistas han notado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene más objetivos a los cuales aplicar aranceles que el presidente chino Xi Jinping.

Entonces, en lugar de imponer aranceles adicionales, algunos dijeron que China podría responder devaluando el yuan.

De hecho, China recientemente permitió que el yuan cotizara a la baja frente al dólar. El miércoles 28 de junio, la moneda china cayó un mínimo de seis meses.

Vender bonos del Tesoro revertiría ese plan. Durante años, China ha usado sus dólares acumulados al generar excedentes comerciales para comprar bonos del Tesoro. Esto es parte de una estrategia para evitar que el yuan se aprecie, dijeron analistas y economistas.

Eso ayuda a mantener las exportaciones de China al alcance de los consumidores de todo el mundo. Vender deuda del gobierno de Estados Unidos y acumular yuanes podría en su lugar arriesgarse a aumentar el valor de su moneda, haciendo que las exportaciones de China sean relativamente más caras que por lo tanto de venderían menos.

Tal medida también podría repercutir de manera impredecible en toda la economía global, generando una volatilidad monetaria que el banco central de China podría ser incapaz de contener. Mientras que el yuan cayó el miércoles 27 de junio, el banco central de China pareció intervenir para evitar que la caída se descontrolara.

La escalada de los gravámenes comerciales tiene el potencial de desacelerar el crecimiento global, una razón por la cual el bono del Tesoro a 10 años ha caído de un máximo de casi siete años de 3.109% en mayo, dijo Jeff Klingelhofer, que maneja carteras de bonos en Thornburg Investment Management.

Si bien él no descarta la posibilidad de que China venda bonos del Tesoro, “mi nivel de preocupación es bastante bajo”, dijo. “No les parece productivo de alguna manera o forma”.

Vender activos en dólares y repatriar yuanes incrementaría los problemas comerciales de China y “ayudaría a resolver los problemas comerciales de Estados Unidos” al dañar el valor del dólar y abaratar las exportaciones estadounidenses, dijo Brad Setser, economista de Council on Foreign Relations.

Algunos argumentan que incluso si China quisiera vender su cartera de bonos del Tesoro, esa podría no ser una estrategia tan efectiva. Setser estima que si China vendiera todos sus 1.18 billones de dólares en bonos del Tesoro, aunado a los aproximadamente 100 mil millones de dólares en cuentas custodiales que tiene en el extranjero, particularmente en Bélgica, eso elevaría el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años en tan solo 0.3 puntos porcentuales.

La manera más probable en que China respondería a los aranceles estadounidenses sin elevar sus propios gravámenes comerciales sería endurecer las regulaciones e incrementar las inspecciones de las empresas estadounidenses que operan en China, haciendo que el clima sea menos hospitalario, dijeron varios analistas.

El Departamento de Defensa evaluó los riesgos para la seguridad nacional planteados por las tenencias de bonos de China en 2012 y encontró que no era creíble la amenaza de que el país descarte sus bonos del Tesoro.

Muchos analistas consideran que China preferiría que permaneciera estable el valor de su moneda frente al dólar estadounidense. Si bien una moneda más débil podría ayudar a apuntalar el sector de exportación de la economía, eso también podría aumentar el riesgo de fuga de capitales.

Entre 2014 y 2016, las reservas internacionales de china disminuyeron a medida que los inversionistas sacaron dinero del país. Los funcionarios vendieron aproximadamente 200 mil millones de dólares en bonos del Tesoro para ayudar a mantener estable el valor de su moneda. Durante ese período, los bonos del Tesoro se recuperaron y los rendimientos cayeron.

También habría un riesgo a largo plazo para China, dijeron varios analistas. El uso de las tenencias de bonos y la divisa del país en una lucha comercial podría perjudicar el impulso de China para que el yuan sea adoptado por los grandes bancos centrales como una moneda de reserva mundial.

Esta medida podría dañar cualquier confianza que los inversionistas hayan comenzado a depositar en la moneda como un depósito de valor a largo plazo, dijo McCormick. “Esto es algo que Estados Unidos entienden, y es por eso que probablemente estén forzando un poco la situación” y haciendo grandes amenazas referentes a los aranceles.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

Copyright © 2018 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 16/07/2018

Etiquetas: EUA Bonos Tesoro Cúmulo China Activos Treasuries Departamento Tesoro Cotización Tasas Interés