12 de jul. (Bloomberg) -- Los nubarrones políticos se están disipando, y a uno de los administradores de activos más destacados de Latinoamérica le gusta lo que está viendo.

“Ahora que ya pasó la agitada ronda de elecciones en la región, la demanda y la confianza están aumentando, y estamos esperando una segunda mitad más sólida que nos ayude a alcanzar un rendimiento de 7%”, dijo Ignacio Calle, director ejecutivo de Sura Asset Management con sede en Medellín, Colombi, en una entrevista realizada en su oficina.

Calle, que supervisaba 142 mil millones de dólares en activos al 31 de marzo, dijo estar convencido de que la turbulencia provocada por el desplome de las acciones estadounidenses de febrero, misma que se recrudeció con la guerra comercial iniciada por Trump, dará pie a condiciones de mercado más estables.

“Aun cuando 2018 no sea tan brillante para la firma como lo fue 2017, nuestro pronóstico estocástico prevé una recuperación en el segundo semestre”, dijo el administrador de cartera de 45 años. El análisis de Calle excluye a Brasil, que realizará elecciones generales en octubre, ya que Sura no opera en el país.

Sura Asset Management, creada en 2011 cuando Grupo de Inversiones Suramericana acordó comprar las operaciones locales de ING Groep en tres mil 600 millones de dólares, registró un rendimiento neto de 11% en 2017, impulsado por los fondos invertidos en monedas locales, teniendo al fondo de sol peruano generando un rendimiento estelar de 28%.

 

Efecto Trump

La firma realiza casi tres cuartas partes de su inversión a través de 400 fondos latinoamericanos, y el resto en Estados Unidos, principalmente bonos del Tesoro; Europa, Japón y la región Asia-Pacífico. Sura es el operador más importante de cuentas de ahorros de pensiones en Latinomérica, con 19.2 millones de clientes.

Gran parte de los rendimientos de la firma del año pasado fueron generados gracias a las políticas adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que Calle dijo eran altamente positivas para los mercados de capital. Irónicamente, la guerra comercial que Trump inició a principios de este año tuvo el efecto opuesto en los rendimientos de Sura.

“Sus decisiones tienen un gran impacto en nuestros rendimientos, a pesar de que estamos principalmente invertidos en Latinoamérica, debido al efecto dominó que su decisión provoca entre los inversionistas”, dijo.

El pronóstico de Sura para la segunda mitad se basa en el supuesto de que la Reserva Federal de Estados Unidos seguirá aumentando sus tasas de interés, y que la geopolítica latinoamericana se ha estabilizado después de las recientes elecciones presidenciales de Colombia y México. El único lugar donde él no es optimista es Venezuela, que parece deslizarse hacia el caos a medida que el presidente Nicolas Maduro ha intensificado su control sobre el poder.

 

Sura ve la región latinoamericana como sigue:

 

Colombia: la elección de Ivan Duque como presidente dará un mayor impulso al país en un momento en el que sus indicadores macroeconómicos ya estaban mejorando. Las empresas aumentarán su capital y gastos operacionales, generando un mayor empleo y mayor consumo, atrayendo efectivo de inversionistas locales y especialmente extranjeros. “Estamos ávidos de comprar nuevos bonos de los emisores habituales y de los nuevos emisores”, dijo Calle.

 

Chile: los inversionistas consideran sólida la administración de Sebastián Piñera. “Los grandiosos indicadores macroeconómicos mejorarán por las reformas estructurales que su administración enviará pronto al Congreso”, dijo Calle.

 

México: El mercado ya tomó computó el triunfo del candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador. El peso se ha depreciado lo suficiente y los inversionistas regresarán cuando descubran que el presidente electo buscará hacer negocios como socio en un México más fuerte. “Puedo verlo teniendo un discurso amistoso con el mercado”, dijo Calle.

 

Perú: Sura sigue esperando que el Congreso analice las reformas estructurales necesarias para darle un impulso adicional a una economía que “ya está en buena forma”, dijo Calle, calificando a la nación como “una de las más relevantes en nuestra cartera”.

 

Argentina: el acuerdo sobre una línea de crédito de 50 mil millones de dólares concertado con el Fondo Monetario Internacional, aunado a la decisión de MSCI de impulsar al país al estatus de mercado emergente por primera vez en casi una década, “me permitirá como administrador de cartera tener una mayor exposición a los activos argentinos”, dijo Calle.

 

Venezuela: La situación es muy compleja, dijo Calle, con una inflación que ha alcanzado niveles insostenibles. El flujo masivo de refugiados hacia Colombia y otras naciones vecinas está generando una crisis regional. “No veo una solución a corto plazo”, dijo Calle.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo       

®2018 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 

 


Fecha de publicación: 12/07/2018

Etiquetas: Acciones Países Emergentes Sudamérica Latinoamérica Política Elecciones Racha Alcista Mercados