20 de abr. (Sentido Común) -- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) no tiene actualmente preferencia sobre el lugar en el que deba edificarse una nueva terminal aérea para la capital del país. Pero sí urgencia de que se haga lo antes posible.

     “Requerimos de manera urgente un aeropuerto”, dijo Francisco Gómez Ortigoza, el director técnico de la asociación sindical en una entrevista, en referencia a las dificultades que enfrentan hoy los pilotos para aterrizar y despejar desde la capital del país por la saturación de su aeropuerto. “Si es el de Texcoco y lo van a tener ya, que lo tengan ya. Si va a hacer cualquier otro que lo tengan, pero que lo tengan ya y que se concrete el proyecto”.

     La prisa de los pilotos por contar con un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México podría hacer menos razonable la postura del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza las encuestas para convertirse en el próximo presidente de México y ha propuesto posponer o cancelar la edificación de la nueva terminal aérea que está llevando a cabo el gobierno actual en lo que fue el Lago de Texcoco.

     Para el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, esa obra tiene un costo muy alto, se está edificando en terrenos inapropiados --ya que podrían hundirse-- y podría contener conductas delictivas por soborno o corrupción en contratos de obra o en otras actividades vinculadas con el proyecto.

     Ante esto, López Obrador ha dicho que de ganar la elección del 1 de julio pospondrá y verificará la edificación de la terminal aérea para determinar si lo cancela.

     Si eso ocurre, el candidato de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), ha sugerido edificar dos pistas aéreas en la terminal militar de Santa Lucía, en las afueras de la capital, así como mantener la operación del actual aeropuerto de Ciudad de México para incrementar, entre las dos terminales, la capacidad aérea en la capital del país.

     La postura del candidato que encabeza las encuestas ha sido criticada por múltiples cámaras y asociaciones empresariales, la cuales consideran que los argumentos de López Obrador para suspender o, incluso, cancelar ese proyecto son endebles.

     El mismo Carlos Slim, el hombre de negocios más acaudalado de México y quien participa en la edificación de la nueva terminal aérea con su empresa de construcción Operadora Cicsa, como lo están haciendo más de tres centenas de compañías, salió el lunes en defensa del proyecto por las ventajas económicas que traería para el país y por la posibilidad de utilizar los terrenos de la terminal actual para crear un polo de desarrollo económico --con la edificación de viviendas, escuelas, universidades, edificios de oficinas, centros comerciales y parques-- en una de las zonas más marginadas del Valle de México.

     A esa defensa del proyecto se podría ahora añadir la urgencia de los pilotos por contar con una terminal aérea que duplique el número de operaciones aéreas diarias en la Ciudad de México.

     Si bien los pilotos no tienen una preferencia por el sitio donde se debe ampliar la capacidad aérea de la capital del país, sí creen que ante el hecho de que el gobierno está ya edificando una nueva terminal en el Lago de Texcoco, ese proyecto cuenta con ciertas ventajas frente al alterno de López Obrador, sin que eso implique que no deban transparentarse o revisarse los contratos que se han asignado hasta ahora.

     “Si hoy por hoy ya se está trabajando, MITRE  y los demás especialistas ya han dado su venia para esto, desde el punto de vista técnico, [entonces] que se revise lo que se tiene que revisar, pero que se avance en el proyecto, que no se detenga un proyecto de esta magnitud”, agregó Gómez Ortigoza en la entrevista.

     MITRE es una organización estadounidense, sin fines de lucro, dedicada a analizar problemas de aeronáutica, que asesoró al gobierno para diseñar la viabilidad de la nueva terminal aérea.

“En ASPA de México somos promotores de la transparencia, pero también somos promotores de la infraestructura mexicana. No solamente el nuevo aeropuerto de México, sino el sistema aeroportuario tiene que crecer al ritmo que están creciendo las aerolíneas y al ritmo que está creciendo nuestra industria”, dijo el director técnico de la asociación sindical.

     Sobre las dudas en torno a la viabilidad técnica del proyecto que han lanzado López Obrador y Javier Jiménez Espriú, quien sería su secretario de Comunicaciones y Transportes en caso de ganar la elección, por estar la nueva terminal en lo que fue un lago, los pilotos, sin ser expertos en el tema, confían en lo que les ha dicho la empresa estatal Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, encargada de construir el nuevo aeropuerto, en el sentido que las compañías constructoras están empleando las mejores técnicas para sobreponerse a los problemas del suelo, que son similares a los que enfrenta el aeropuerto actual en operaciones de la capital.

“El conocimiento que tenemos por pláticas con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México es que se está utilizando tecnología muy innovadora para evitar un hundimiento de las pistas”, dijo Gómez Ortigoza.

Finalmente, en cuanto a las ventajas o desventajas de que la capital del país tenga uno o dos aeropuertos, los pilotos consideran que las dos propuestas tienen pros y contras, aunque sí consideran que dos terminales podrían complicar la operatividad y navegación aérea y podrían incrementar los costos de operación de las aerolíneas por tener que dividir sus operaciones.

“Hay ciertos temas con dos aeropuertos mayores en una ciudad que complican mucho la operatividad de los mismos”, dijo el director técnico. Así, “se le pueden ver ventajas desde ese punto de vista” a Texcoco.

 



Fecha de publicación: 20/04/2018

Etiquetas: México economía aeropuerto política elecciones gobierno líneas aéreas