Una decena de antiguos comandantes militares en Estados Unidos enviaron una carta al presidente de ese país, Donald J. Trump, para pedirle que mantenga y fortalezca el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que actualmente renegocia con sus dos socios Canadá y México, con la intención de preservar la cooperación que existe en seguridad en la región.

     Los 10 generales y almirantes pertenecientes al Comando Norte y al Comando Sur de los Estados Unidos escribieron en su misiva que el tratado de más de 20 años de vigencia forja alianzas más allá de los temas económicos y que, de terminarlo, el ataque conjunto a temas como tráfico de drogas, terrorismo, ciberseguridad, crimen organizado o migración se debilitará.

     El TLCAN “es más que un acuerdo comercial, es un aspecto fundamental de nuestra seguridad nacional”, escribieron los militares. “Una búsqueda efectiva de los intereses económicos y de seguridad estadounidenses depende de una asociación con las naciones que comparten nuestras fronteras, Canadá y México”.

     En la petición, los miembros de las fuerzas armadas estadounidenses incluso señalaron que más de 40 estados de ese país dependen del comercio en la región, por lo que renunciar al TLCAN “reduciría la competitividad estadounidense y deprimiría el crecimiento” de ese país.

     El TLCAN está actualmente en un proceso de renegociación entre los tres socios, a solicitud del propio presidente Trump, por considerar que es necesario revisarlo para promover mejor los intereses de su industria y sus trabajadores. 

     Hasta ahora los tres socios del TLCAN realizaron siete rondas de negociación, la última de ellas en Ciudad de México, del 25 de febrero al 5 de marzo, donde hubo un avance de seis capítulos cerrados de los aproximadamente 30 que se prevé contenga.

     Sin embargo, hace dos días, el presidente Trump retomó su retórica en contra del tratado, durante un evento de recaudación de fondos para las campañas republicanas en el estado de Missouri, diciendo terminarlo sería la mejor manera de conseguir un acuerdo mejor y más rápido.

 

 

 


Fecha de publicación: 16/03/2018

Etiquetas: Carta EUA Militares TLCAN Trump