En Estados Unidos, el índice preliminar de la confianza de los consumidores sobre la economía subió 2.3%, de 99.7 puntos en febrero a 102 unidades en marzo, para ubicarse en su mejor nivel de los últimos 14 años, de acuerdo con la encuesta que realiza Michigan University.

     El resultado también superó las expectativas del consenso de analistas encuestados por el portal financiero Investing.com, quienes esperaban incluso un ligero retroceso para ubicarse en 99.3 unidades.

      La última vez que el índice de confianza de Michigan University presentó un resultado tan favorable fue en enero de 2004, cuando se ubicó en 103.8 puntos.

     “La confianza del consumidor aumentó a inicios de marzo a su mayor nivel desde 2004 debido a un nuevo récord de todos los tiempos en la evaluación de las condiciones económicas actuales”, dijo Michigan University en su reporte. “Los consumidores continuaron ajustando sus expectativas en reacción a las nuevas políticas económicas. A inicios de marzo, la mención favorable de la legislación de reforma tributaria se vio menoscabada por las referencias desfavorables a los aranceles en acero y aluminio”.

     El índice preliminar de las condiciones actuales tuvo un  aumento de 6.9%, de 114.9 puntos en febrero a 122.8 en marzo, lo que es su mejor nivel desde que Michigan University comenzó a elaborar estos índices.

     Por lo que respecta al índice final de las expectativas del consumidor, éste se redujo 1.6%, de 90 puntos en febrero a 88.6 unidades en marzo.

     Algunos expertos señalan que las cifras señalan que aunque hay más optimismo respecto de las condiciones actuales, la percepción sobre el futuro fue más pesimista, especialmente respecto de las expectativas de inflación y sobre las expectativas de aumento en las tasas de interés.

     “Las expectativas de inflación a corto plazo alcanzaron su mayor nivel en varios años, ubicándose en 2.9%”, dijeron Katia Goya y Juan Carlos González, analistas del Grupo Financiero Banorte Ixe, en un reporte sobre el dato. “Asimismo, la encuesta mostró que los encuestados esperan que las tasas de interés suban en su mayor proporción desde 2004”.

      Esto señala que la confianza del consumidor se mantendrá al alza pero con importantes mitigantes para su avance, incluyendo la volatilidad en las políticas de la administración estadounidense, dirigida por Donald Trump.  

      “En esta encuesta preocupó la implementación de aranceles a las importaciones de acero y aluminio y creemos que la posibilidad de que algunas economías tomen represalias puede exacerbar las preocupaciones”, añadieron Goya y García de Banorte Ixe. También “los recientes cambios en el gabinete de Trump pueden interpretarse como una tendencia a mayor proteccionismo, pueden incrementar la incertidumbre”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fecha de publicación: 16/03/2018

Etiquetas: EUA Índice Confianza Consumidor Michigan University