12 de feb. (Sentido Común) -- Airbus, el fabricante aeroespacial europeo, alertó de una falla en un lote de motores que el fabricante estadounidense Pratt & Whitney le surte para sus aviones de un solo pasillo la familia A320neo, como los que tienen en su flota 18 aerolíneas en todo el mundo, entre ellas las mexicanas Volaris y Viva Aerobus.

     La falla, de la que ya están al tanto las aerolíneas potencialmente afectadas, afecta al eje posterior del compresor de alta presión de los motores GTF de Pratt, dijo el fabricante europeo en un comunicado en el que no proporcionó mayores detalles.

     “Pratt & Whitney, el fabricante de los motores, está investigando el origen de este nuevo problema con el total apoyo de Airbus”, dijo la compañía multinacional en el comunicado. “Los esfuerzos de ambas compañías se dedican ahora a prestar el máximo apoyo a clientes y operadores para minimizar cualquier posible trastorno”.

     Los aviones que podrían presentar la falla son de las series A320-271N, A321-271N y A321-272N, mejor conocidos como Airbus A320neo y 321neo, un modelo de un solo pasillo muy popular entre aerolíneas para cubrir distancias medias.

     En total, 98 motores podrían presentar el problema, de los cuales 43 están actualmente en operación en 32 aviones, mientras que los 55 restantes habían sido entregados ya a Airbus para su ensamblaje.

     Un número no precisado de los aviones en cuestión sufrió apagones de motor en vuelo y algunos despegues frustrados, lo que motivó a European Aviation Safety Agency, o EASA, el órgano regulador aéreo europeo, a emitir una directiva de aeronavegabilidad de emergencia.

     La alerta de EASA pretende evitar contratiempos principalmente en 11 aviones cuyos dos motores tengan la modificación mencionada, por lo que les prohibió volar por el momento. Otros 21 aviones que presentan la falla en un solo motor sí podrán operar vuelos cortos, ya que es posible maniobrar una aeronave bimotor cuando le funciona una sola turbina.

     EASA aún debe finalizar su investigación para descartar algún otro factor, aunque lo más probable es que sea confirmada la sospecha de que la causa de los incidentes en la familia Airbus A320neo es una modificación en el eje de popa del compresor de alta presión aplicada por el fabricante de motor estadounidense.

     Pratt justificó que esa modificación se realizó a mediados de 2017 “para mejorar la durabilidad del sello de borde de la cuchilla” de los motores PW1100G-JM.

     “Los motores que incorporaron este cambio de ingeniería entraron al servicio en aeronaves de clientes a partir de diciembre de 2017”, reconoció la compañía estadounidense en un comunicado por separado. “A fines de enero y principios de febrero de este año, cuatro de estos motores modificados no funcionaron como se esperaba”.

     Aunque Airbus y Pratt no revelaron el número o nombre de los clientes afectados, Latam Airlines, una compañía chilena, ya anunció que suspenderá de forma temporal la operación de sus dos aeronaves A320neo que cuentan con dicho motor.   

     IndiGo Airlines, uno de los principales clientes de Airbus a nivel mundial y propiedad del fondo de inversión Indigo Partners, también confirmó ser una de las aerolíneas afectadas en tres de sus aeronaves y reveló que tanto Airbus como Pratt decidieron suspender la entrega de aviones A320neo hasta nuevo aviso.

     En México, Volaris, la segunda mayor aerolínea del país, cuenta con un A320neo entre sus aviones en operación desde septiembre de 2016, el cual forma parte de un pedido hecho en 2012 que contempla 30 unidades iguales, así como otros 14 más A320.

     La compañía, con sede en la ciudad de México, descartó alguna afectación en su aeronave o en la operación de sus itinerarios, aunque reconoció que podría verse impactada en la entrega de las unidades ya encargada a Airbus.

     “Es posible que existan demoras en las entregas de nuevos equipos de la planta, por lo cual estamos trabajando muy de cerca con Airbus para recalendarizar la entrada de dichas aeronaves a servicios”, dijo la aerolínea en una apostura enviada a Sentido Común.

     En enero, la empresa hizo un segundo pedido a Airbus de 80 aviones de la familia A320, entre ellos 46 tipo A320neo, como parte de un acuerdo conjunto de cuatro compañías con el fabricante europeo para adquirir 430 unidades valuadas en 49 mil 500 millones de dólares, todas respaldadas por el fondo de inversión Indigo Partners.

     VivaAerobus, otra aerolínea mexicana que tiene dos aviones A320neo con motores Pratt & Whitney en su flota, dijo que llevó a cabo revisiones a sus unidades tras conocer el problema y descartó afectación alguna.

     “VivaAerobus confirma que sus dos aviones. . . cuentan con motores libres de esta posible situación, por lo que seguirán operando con total normalidad, con plenas condiciones de seguridad”, dijo la empresa a Sentido Común.

     Interjet, por su parte, también tiene aviones A320neo, solo que a diferencia de sus dos competidores sus motores son CFM International LEAP-1A, fabricados por el joint venture entre Safran Aircraft Engines y la división de aviación de General Electric.

 


Fecha de publicación: 12/02/2018

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