13 de oct. (Dow Jones) -- Obtener la nominación para integrar el directorio de la Reserva Federal requiere perspicacia financiera, profundos conocimientos políticos y una noción muy amplia de la geografía y claro está, su biografía.

Randal Quarles, nominado por el presidente Donald Trump, espera unirse al poderoso órgano de formulación de políticas monetarias en las próximas semanas. Él es originario de Utah, de acuerdo con la mayoría de los indicios, y el directorio de la Fed ya cumplió con su cuota de miembros de esa parte de Estados Unidos. Afortunadamente para Quarles, él puede argumentar que es de otro lugar, de Colorado para ser precisos.

La procedencia Quarles es importante debido a una obscura disposición incluida en la Ley de la Reserva Federal de 1913 instituida por William “Alfalfa Bill” Murray de Oklahoma, un bonachón congresista de bigote que portaba pistola.

El objetivo Murray era diluir la influencia de Wall Street con una enmienda que exigía diversidad geográfica en el directorio del banco central: no puede haber dos miembros que procedan de la misma región.

Utah pertenece al doceavo distrito de la Fed, que representa el banco de la Reserva Federal de San Francisco, y el cual está representado por Janet Yellen, la presidenta de la Fed, originaria de California.

Quarles dice que procede de Colorado, donde vivió cuando niño, como una solución. El estado es parte del distrito de la Fed de Kansas City.

La disposición no define qué significa ser “de” un lugar. Además, la Casa Blanca no discute que Quarles es de Utah, ni tampoco su portavoz, Brian Rogers.

Quarles se negó a hacer comentarios personales al respecto.

Hay muchas pruebas de que procede de Utah. Su trabajo actual está en Salt Lake City. Cuando fue nominado para ocupar un cargo en el Departamento del Tesoro en 2002, él se describió en su testimonio ante el Senado como alguien criado en Utah; en el registro del Congreso, él era “Randal Quarles de Utah”.

Eso era antes.

Ahora se describe como “Randal Quarles de Colorado” en los documentos relacionados con su nominación para ocupar el puesto de vicepresidente de supervisión bancaria de la Fed.

Nació en San Francisco, pero vivió en Colorado desde los siete meses hasta el segundo grado de primaria, dijo Rogers. “Después de eso, Randy regresó a Colorado durante un periodo material todos los veranos para quedarse con sus abuelos”.

Los padres de Quarles crecieron en Colorado, y todavía pasa las Navidades con su familia, agregó.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que los años de juventud Quarles en Colorado lo hacen elegible para ocupar el cargo. Algunos senadores demócratas han criticado su trabajo representando a empresas financieras, pero no han disputado su afirmación de que es de Colorado.

Los observadores de la Fed esperan que sea confirmado a finales de este año.

En 1913, el congresista Murray y otros legisladores rurales no querían que los banqueros de la ciudad de Nueva York dominaran la Fed.

En su lugar, la ley hizo que Estados Unidos tuviera 12 distritos de la Fed, cada uno de los cuales obtuvo su propio banco de la Reserva Federal y comparte su influencia con un consejo de gobernadores con sede en Washington.

Murray, apodado “Alfalfa” por promover el cultivo del vegetal y que se sabe que en ocasiones portaba pistola, de acuerdo con algunos registros históricos, modificó con éxito el proyecto de ley para añadir la disposición de que no hubiera dos miembros del mismo distrito. El requisito no ha sido objeto de litigio, dijeron los expertos, dejando la responsabilidad de cumplirlos a los políticos.

La transgresión de la disposición por parte de los legisladores data de por lo menos el gobierno del presidente Jimmy Carter. En 1978, el prospectivo presidente de la Fed, G. William Miller, dijo a los senadores que vivía en Rhode Island pero, para propósitos de la Reserva Federal, estaría representando a California, donde poseía bienes y había estudiado derecho.

Rhode Island no era una opción porque otro gobernador de la Fed representaba su distrito. El Senado lo confirmó.

“Esto me recuerda cuándo te preguntan en cuántos estados has estado, ¿cuenta si sólo cambiaste de avión?”, preguntó Sarah Binder, una investigadora del centro de estudios Brookings Institution que recientemente publicó un libro sobre la Fed. “Alfalfa Bill se revolcaría actualmente en su tumba de Oklahoma”.

Cambiar de Estado le ha funcionado a personas que buscan ocupar otros altos cargos, incluyendo a Dick Cheney, quien como candidato a la vicepresidencia en julio de 2000 cambió su registro electoral y licencia de conducir de Texas a Wyoming, estado al que había representado en el Congreso.

El candidato presidencial George W. Bush era de Texas, y la doceava Enmienda de la Constitución señala que una delegación del Colegio Electoral de un estado no puede votar por candidatos presidenciales y vicepresidenciales del estado natal de los electores.

Para muchos observadores de la Fed, los distritos geográficos ya son obsoletos. Dos tienen su sede en Missouri --Kansas City y St. Louis-- elegidos a principios del siglo XX por razones económicas y políticas, dijo Binder. El distrito de San Francisco incluye nueve estados, representando a una quinta parte de los estadounidenses.

La enmienda de Alfalfa Bill parece haber perdido algún efecto, de acuerdo con un artículo de 2016 publicado en la revista Yale Law & Policy Review que da seguimiento a las historias personales de los gobernadores de la Fed.

La cual encontró que entre 1996 y 2015, alrededor de 80% de los gobernadores confirmados nacieron en la costa este, en comparación con alrededor de 30% durante las ocho décadas anteriores.

Dicha enmienda socavó a un candidato de la Fed, a Peter Diamond, profesor de Massachusetts Institute of Technology y que fue nominado por el presidente Barack Obama en 2010.

Diamond, Premio Nobel, retiró su candidatura después de que algunos republicanos dijeran que el directorio tenía demasiados académicos. También dijeron que no era elegible debido a su residencia de larga data en Massachusetts, hogar de Daniel Tarullo, el entonces gobernador de la Fed.

Por otra parte, Quarles obtuvo calificaciones disímbolas en Las Animas, una ciudad de unos dos mil habitantes del sureste de Colorado.

Quarles “tiene una conexión muy, pero muy fuerte con Colorado, en lo que concierne al Condado de Bent y su familia”, dijo Diane Baublits, investigadora de la sociedad histórica del condado.

Ella dijo que fue a la escuela secundaria con los padres de Quarles y confirma que pasó el primer grado en la Escuela Primaria Columbian de Las Ánimas.

Baublits se pregunta si no es hora de conmemorar a Quarles en una exhibición local, colocándolo en compañía de oriundos célebres de la ciudad como Ken Curtis, quien interpretó a Hillbilly Festus Haggen en la famosa serie de televisión ‘Gunsmoke’.

“Randal podría ser lo suficientemente importante”, dijo.

O tal vez no. Cuando se le preguntó a Jim Collins, el alcalde de Las Animas, si conocía a Quarles, él respondió: “No creo haber escuchado antes ese nombre”.      

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

                                                                                    

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 13/10/2017

Etiquetas: Fed Trump Designación Directorio Banco Reserva Federal Randal Quarles Estatutos Alfalfa Bill