11 de oct. (Sentido Común) -- Las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá lograron cerrar un capítulo referente a competencia como parte del proceso que los tres socios sostienen para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN.

     El anuncio de la conclusión exitosa de otro capítulo lo hizo la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, o USTR por sus siglas en inglés, como parte de la inauguración de los trabajos de la cuarta ronda de negociaciones, que ocurrirá del 11 al 17 de octubre en la capital estadounidense.

     Robert Lighthizer, quien representa al gobierno del presidente Donald J. Trump en todas las negociaciones comerciales de ese país, dijo que en este nuevo encuentro se abordarán “más de dos docenas” de temas.

     “Me complace dar la bienvenida al secretario [Ildefonso] Guajardo, a la ministra [Chrystia] Freeland y a sus equipos para continuar las negociaciones aquí en Washington”, dijo Lighthizer, de acuerdo con un comunicado de USTR. “Hasta ahora, hemos hecho un buen progreso, y espero varios días de duro trabajo”.

     Está previsto que sea en esta ronda cuando los tres socios norteamericanos comiencen a abordar temas vistos como mucho más polémicos y que incluso amenazan con frenar el proceso de diálogo trilateral.

     En el encuentro anterior, que tuvo lugar hace un par de semanas en Canadá, las delegaciones de los tres países ya habían logrado concluir con éxito un capítulo, referente a las pequeñas y medianas empresas, y adelantaron que esperaban pronto cerrar el referente a temas de competencias, tal como ocurrió hoy.

     “El nuevo capítulo de competencia del TLCAN actualiza sustancialmente el anterior y va más allá de lo que Estados Unidos ha hecho en acuerdos de libre comercio anteriores”, dijo Lighthizer, en el comunicado. Los tres socios acordaron “obligaciones que proporcionan una mayor equidad procesal en la aplicación de la ley de competencia para que las partes tengan una oportunidad razonable de defender sus intereses y asegurar ciertos derechos y transparencia bajo las leyes de competencia de cada nación”.

     La renegociación de TLCAN fue ordenada por el presidente Trump, quien no sólo cree que el acuerdo es injusto para su país, sino que además lo responsabiliza de la migración de empresas y la pérdida de empleos estadounidenses --un planteamiento que muchos economistas y líderes empresariales disputan.

      Claro que ante las acusaciones de Trump, fundadas o no, no pueda descartarse que la Casa Blanca pida al final la salida de su país del acuerdo, si las negociaciones no resulten benéficas para sus intereses.

     Apenas ayer, en una entrevista publicada por la revista estadounidense especializada en negocios Forbes, Trump dijo que quizá era hora de dar por concluido el TLCAN para buscar nuevos y mejores acuerdos bilaterales.

     “Yo pienso que el TLCAN tendrá que ser terminado si queremos hacerlo bien”, dijo el presidente a la revista. “De otra manera, yo no creo que puedas hacer una buena negociación".

      Varios de los temas que el país vecino del norte intenta impulsar no son bien vistos por sus socios mexicanos y canadienses, e incluso para algunos empresarios estadounidenses, quienes tienen una fuerte relación comercial con sus vecinos.

     Los temas a los que se oponen México, Canadá y otros son: el endurecimiento de las reglas de origen o la obligación de reducir el déficit comercial que Estados Unidos tiene con México, entre otros.

     De ahí que no sólo Trump, sino otros funcionarios de los tres países, trabajan desde hace tiempo en escenarios que podrían tener que aplicar si el TLCAN no logra modernizarse.

     “México es mucho más grande que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, dijo ayer Luis Videgaray Caso, el secretario de Relaciones Exteriores de México, en una comparecencia ante el Senado por el quinto informe de gobierno. “No sería el fin del mundo. A México nadie le va a decir lo que tiene que hacer”.

     No obstante, en declaraciones pronunciadas hoy durante la visita de Justin Trudeau, el primer ministro canadiense a la Casa Blanca, el tono de las palabras del presidente estadounidense fue más positivo.

     “Tenemos que hacer algo creativo que haga que [el acuerdo] funcione para Estados Unidos, México y Canadá”, dijo Trump ante periodistas que se congregaron en la ceremonia de presentación del primer ministro canadiense. “Es posible que lleguemos a un acuerdo y es posible que no”.

     El presidente estadounidense incluso dijo que él espera que de lograrse los acuerdos necesarios, los resultados serían positivos para los tres países que conforman la región de Norte América.

     “Decidiremos [qué pasará con TLCAN] en breve, pero creo que funcionará muy bien para ambos países y para México”, agregó Trump, indicando que no descarta tampoco la posibilidad de lograr acuerdos bilaterales, en lugar del acuerdo trilateral actual.

     La ronda de negociaciones que inició hoy en Washington concluirá el próximo 17 de octubre, cuando se reúnan los tres funcionarios que encabezan los equipos negociadores de los tres países.

     Las palabras menos negativas de Trump y el fin de un capítulo más del TLCAN permitieron a la moneda mexicana recuperar parte del terreno que perdió el día de ayer, aunque continúa en niveles no vistos en los últimos cinco meses.

     El tipo de cambio cerró en 18.71 pesos por dólar, o una ganancia de 0.4% con respecto a la jornada anterior. Aun así, la moneda mexicana acumula un avance de 10.8% frente al dólar en lo que va del año.

 

 *Eduardo García contribuyó en la elaboración de esta historia.

 


Fecha de publicación: 11/10/2017

Etiquetas: TLCAN México EUA Canadá Trump Lighthizer peso dólar