8 de sep. (Sentido Común) -- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podría activar los bonos catastróficos que renovó hace un mes por una cobertura de 360 millones de dólares, luego del sismo que sufrió anoche el país y que ha dejado diversos daños en la infraestructura de algunos estados en el sur del país.

     El sismo, con epicentro cerca de Pijijiapan, Chiapas, cobró la vida de más de 45 personas y las autoridades aún se encuentran evaluando si las características de ese desastre pueden activar el cobro de ese instrumento, que tiene una vigencia de tres años.

     “Estamos evaluando si la magnitud y la ubicación del sismo impliquen que se active el bono catastrófico y que recibamos algún recurso con cargo a esa vía”, dijo el secretario de Hacienda José Antonio Meade, en una conferencia de prensa tras entregar el presupuesto del 2018. “Uno de los riesgos que cubriremos con bonos catastróficos es el de sismos”.

     Meade agregó que por el sismo de anoche, en particular, el monto máximo de recursos que podría recibir con el eventual cobre del bono sería de 150 millones de dólares.

     Sin embargo, las autoridades aún deben evaluar si el sismo cumple con las características de ubicación geográfica y magnitud que deben darse para poder cobrar el bono.

     “No estamos ciertos todavía de si el polígono específico donde se ubica el epicentro [del sismo] está cubierto”, agregó Meade. El cobro “depende de datos geológicos y magnitud”.

     Hacienda finalizó la renovación de los bonos catastróficos el pasado 4 de agosto y este incluye esquemas de pago gradual, que permiten mayores a medida que la catástrofe registre una mayor intensidad, así como una ampliación de zonas de cobertura a todas las zonas sísmica del país y a la totalidad de las costas mexicanas del Atlántico y el Pacífico.

     El bono, que fue contratado entre 37 inversionistas, incluye tres catástrofes naturales: sismos, inundaciones y huracanes.

 

 


Fecha de publicación: 08/09/2017

Etiquetas: SHCP bonos catastróficos mercados sismo México