La tasa de desocupación en México durante el sexto mes del año no sólo fue menor que lo esperado por analistas, sino que cayó a su nivel más bajo desde hace 11 años, lo que refleja la fortaleza reciente mostrada por el mercado laboral.

     La desocupación como porcentaje de la población económicamente activa bajó de 3.5% en mayo a 3.3% durante junio, en cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     Esta reducción del desempleo es la segunda consecutiva y permitió que alcanzara su menor nivel en más de una década, o desde que estuviera en 3.1% durante mayo de 2006.

     El resultado, además, fue menor que el estimado que tenían analistas encuestados por Infosel, quienes calcularon que la desocupación en el país se ubicaría en 3.5%.

     En términos anuales, la tasa de desocupación también disminuyó con respecto a junio de 2016, cuando se ubicó en 4%.

     La tasa de desocupación en las zonas urbanas, o en aquellas que concentran la mayor actividad económica en el país, se mantuvo sin variación con respecto a mayo anterior, al ubicarse en 3.9%, de acuerdo con los datos de Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social en el país.

     Adicionalmente, la tasa de subocupación, o aquella que mide al porcentaje de la población ocupada que desea trabajar más, también disminuyó 0.2% en el sexto mes del año para ubicarse en 7.2%, con una disminución de 0.7% también en su variación anual.

     Por su parte, la tasa de informalidad laboral respecto del total de población económicamente activa fue no tuvo variación en junio con respecto a mayo al ubicarse en 56.6%, manteniendo la tendencia a la baja desde enero de este año y en términos anuales disminuyó 0.6%.  

     En este sector, la tasa de ocupación también disminuyó 0.2% con respecto a mayo anterior para ubicarse en 27%, aunque en términos anuales aumentó 0.1% con respecto a junio de 2016.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fecha de publicación: 21/07/2017

Etiquetas: México empleo Inegi indicadores economía