12 de jul. (Sentido Común) -- La semana pasada la bolsa superó por primera vez en la historia la barrera de las 50 mil unidades, un nivel que hasta hace poco era impensable para los analistas, pero que hoy --dicen-- llegó para quedarse.

A principios de 2017, los expertos tenían una perspectiva bastante más pesimista sobre el futuro de la bolsa por diversas razones, dentro de las cuales destacaba la llegada de Donald J. Trump a la Casa Blanca.

Muchos así llegaron a vaticinar que si bien el índice subiría, éste finalizaría 2017 en niveles cercanos a los 48 mil puntos, o con una ganancia cercana a 5%.

Seis meses después, sin embargo, el desempeño de la bolsa y la visión de los analistas han cambiado drásticamente. Por ejemplo, hoy el índice S&P/BMV IPC registró por treceava ocasión en el año un nuevo máximo histórico al situarse en 50 mil 809 unidades, o 11% más del cierre del año pasado.

“Hemos visto que en el balance de información en la primera mitad del año las cosas han venido sucediendo mejor a lo esperado”, dijo Carlos Ponce, director ejecutivo de análisis y estrategia de Ve por Más, en una entrevista telefónica.

Analistas consultados por Infosel han coincidido que uno de los principales factores que han incrementado el atractivo del mercado accionario nacional ha sido la menor incertidumbre sobre el futuro comercial entre Estados Unidos y México y que contrasta con los fuertes temores que generó la victoria electoral de Trump a finales de 2016 e inicio de este año.

Si bien las renegociaciones formales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, no han iniciado y no iniciarán sino hasta agosto, los inversionistas tomaron como buen presagio el reciente acuerdo en materia azucarera que alcanzó el gobierno de México y con el del país vecino del norte y que mantuvo el acceso libre de arancel en el mercado estadounidense para un cierto volumen de azúcar mexicana.

Eso logró que el flujo de recursos provenientes del extranjero hacia el mercado de capitales mexicano haya registrado entradas constantes en los primeros cinco meses del año, algo no visto desde 2012.

En consecuencia, esto se ha reflejado en que de enero a junio el índice ha tenido un rendimiento de 9.2%, su mejor desempeño en una década, o desde los primeros seis meses de 2007 cuando subió 18% en ese lapso.

“Todo el temor por algunas decisiones que pudo haber tomado la administración de Trump; [así como la] amenaza de una menor calificación en la deuda de México y un menor crecimiento por el impacto negativo en el consumo, han venido mejorando de manera sustancial”, agregó Ponce de Ve por Más.

Así, ante un panorama más favorable para México, los analistas han revisado al alza sus estimados para el cierre del índice. En promedio, los analistas esperan, de acuerdo a una encuesta con 21 especialistas consultados por Infosel, que el principal indicador del mercado cierre 2017 en cerca de 50 mil 860 puntos, o que registre una ganancia anual de 11% contra el nivel de cierre del año pasado de 45 mil 643 unidades.

Los analistas de Actinver son los más optimistas ya que vislumbran que el índice de la Bolsa cierre el año en 54 mil 500 puntos, o con una ganancia anual de casi 20%.

En la primera consulta que realizó Infosel a finales del año pasado, el pronóstico del nivel de cierre de la bolsa para este año osciló entre 43 y 49 mil puntos, o entre una pérdida de 5.8% o una ganancia de 7.4% con relación al nivel de cierre de 2016.

En aquella ocasión, los expertos veían nubarrones sobre el desempeño de la economía nacional ante las críticas de Trump contra el TLCAN.

Ahora, los analistas de Actinver consideran que las empresas enlistadas en el índice registrarán buenas cifras financieras en los reportes del segundo trimestre del año por su alto porcentaje de ventas y/o ingresos en dólares.

La menor incertidumbre sobre la economía nacional, de hecho, quedó claramente reflejada en resultados corporativos del primer trimestre del año. En ese período las compañías que integran el índice de la Bolsa registraron, en promedio, un avance de 21% en su flujo de operación, un crecimiento no sólo de dos dígitos sino incluso 3.5% superior al esperado por los analistas, en gran parte, gracias, a los buenos resultados operativos y ganancias cambiarias que impulsaron la utilidad neta y mejoraron la estructura del balance de las emisoras listadas en el mercado.

“Con una mayor apreciación del peso contra el dólar varias empresas se ven beneficiadas en cuanto a rentabilidad porque compran materia prima en dólares”, dijo José Cebeira, analista de Actinver, en una entrevista telefónica.

Las cifras macroeconómicas en México también han ayudado a elevar la confianza de los inversionistas, que han quedado plasmadas en la reciente fortaleza del peso contra el dólar

En los primeros seis mese del año, la moneda mexicana se apreció 14% contra la divisa estadounidense, su mejor avance frente al dólar en la historia.

“La combinación de estos factores derivan en un escenario más favorable para las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores y en pronósticos de resultados superiores, lo cual justificaría un nivel superior a nuestro estimado del índice de inicios de año de 48 mil 500 puntos”, escribieron los expertos de Sura, en respuesta a un correo electrónico de Infosel.

 

 

 

 


Fecha de publicación: 12/07/2017

Etiquetas: BMV México Trump EUA Mercados Peso Trimestrales