26 de jun. (Dow Jones) -- Apple se fijó un nuevo objetivo: convertirse en la plataforma más grande del mundo de realidad aumentada.

El ambicioso anuncio, que se vio eclipsado por el lanzamiento del altavoz HomePod, coloca a Apple en competencia directa con Alphabet, Facebook, Snap y otros por conquistar una tecnología emergente que utiliza cámaras y computadoras para superponer imágenes digitales en el campo visual de una persona del mundo real.

También refuerza la creencia entre muchos observadores de la industria de que Apple incluirá nuevas funciones de realidad aumentada en su próxima edición del décimo aniversario del iPhone y que eventualmente desarrollará gafas que retransmitan información del mundo para que la gente pueda ver mapas o menús de restaurantes sin tener que recurrir a un dispositivo.

La realidad aumentada se puso de moda hace casi un año tras el lanzamiento de ‘Pokemon Go’, un juego en el que los jugadores exploraban el mapa del mundo real, con la ayuda de la tecnología de rastreo, para encontrar monstruos digitales superpuestos en la pantalla del teléfono inteligente. La tecnología es diferente de la realidad virtual, que utiliza binóculos de computadora para crear mundos digitales totalmente inmersivos.

Se espera que alrededor de 40 millones de personas utilicen la realidad aumentada este año en Estados Unidos, 30% más que el año pasado, de acuerdo con la firma de investigación eMarketer. Se estima que el total ascenderá a 54 millones en 2019.

Craig Federighi, jefe de programación de Apple, demostró el potencial de la nueva plataforma tecnológica de Apple, denominada ARKit, en la reciente conferencia anual de la empresa Worldwide Developers Conference.

Mientras veía una mesa en el escenario mediante la pantalla de un iPhone, Federighi añadió imágenes virtuales de una taza de café humeante y una lámpara. Las imágenes parecían descansar directamente sobre la mesa, reconociendo la superficie del mundo real en lugar de flotar sobre ella.

Tim Cook, el presidente ejecutivo de Apple, ha sido un gran defensor de la realidad aumentada, al decir que cree que tendrá un éxito más amplio que la realidad virtual porque es menos aislante.

Varias empresas ya están trabajando en la realidad aumentada, incluyendo binóculos en desarrollo de Microsoft y Magic Leap. La plataforma Google Tango de Alphabet ha estado disponible en algunos teléfonos inteligentes aproximadamente durante un año.

Sin embargo, ARKit de Apple tiene el potencial de democratizar la tecnología al llevarla a aproximadamente mil millones de dispositivos sin necesidad de un equipo o programa independiente, como lo hacen algunos competidores. La compañía dijo que el sistema utiliza datos de la cámara para encontrar planos horizontales en una habitación y estima la cantidad de luz disponible.

“Es un evento seminal en el camino hacia la realidad aumentada el que Apple salga y lance algo al mercado”, dijo Matt Miesnieks, cofundador de 6D.ai, una empresa de reciente creación de visión por computadora. Él espera que los desarrolladores utilicen el programa debido a su relativa simplicidad y potencial para alcanzar a una gran base de usuarios de Apple.

IKEA International y Lego ya están trabajando en aplicaciones de realidad aumentada usando ARKit, lo que podrían permitirle a la gente visualizar muebles en su hogar o una imagen virtual de Lego Batman, dijo Federighi.

Representantes de Wingnut AR, un estudio de realidad aumentada de Peter Jackson, el director de la saga ‘Lord Of The Rings’, mostraron una experiencia basada en ARKit, vista a través de un iPad, en la que aeronaves luchaban en una plaza citadina virtual que fue colocada digitalmente en una mesa verdadera en el escenario, teniendo a la audiencia visible en el fondo.

El anuncio de Apple se produjo dos meses después de que Facebook abrió sus herramientas de realidad aumentada a los desarrolladores. Su director ejecutivo Mark Zuckerberg dijo que espera que la naciente tecnología de acceso a las personas a un nuevo mundo de aplicaciones y servicios.

El rival más pequeño de Facebook, Snap, popularizó herramientas sencillas de realidad aumentada que superpone orejas de los conejitos o narices de perros en las caras de los usuarios. También les permite añadir efectos especiales a fotos y fondos.

Al crear un kit de herramientas de realidad aumentada para los desarrolladores, Apple podría estimular a sus más de 680 millones de usuarios a compartir imágenes aumentadas a través de su servicio iMessage en lugar de hacerlo en Facebook o Snapchat, dijeron los desarrolladores.

ARKit indica que Apple ya resolvió un difícil problema técnico --al encontrar la manera de usar cámaras y sensores de un iPhone para rastrear el mundo exterior, dijo Miesnieks. Quien añadió que los mismos sensores y algoritmos podrían permitir manejar un par de anteojos, reforzando su creencia de que Apple planea lanzar unas gafas en el futuro.

Apple se negó a comentar si podría desarrollar gafas.

“Obviamente, los desarrolladores se están preparando para esto”, dijo Paul Reynolds, fundador de Torch 3D, una nueva empresa enfocada al desarrollo de aplicaciones 3D. “Estoy seguro de que para el lanzamiento de su nuevo iPhone ya tendrán un buen contenido sobre el tema”.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

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Fecha de publicación: 26/06/2017

Etiquetas: Apple Facebook Google Alphabet Realidad Aumentada Virtual Tecnología