28 de mar. (Dow Jones) -- La OPEP se encuentra en una inusual gira sondeo, en la que intercambia opiniones con fondos de cobertura, bancos de inversión y otros grandes actores financieros mientras trata de deducir cómo reacciona el mercado a sus movimientos.

Las reuniones privadas con los operadores de petróleo y administradores de dinero de Londres y Nueva York, en conjunto con una reunión realizada a principios de mes en Houston, son un alejamiento con relación a los hábitos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Los líderes del cártel han calificado a los corredores de contratos de futuros de petróleo como “especuladores” que causan una volatilidad innecesaria en los precios del crudo.

Ahora, la OPEP y su miembro más poderoso, Arabia Saudita, están cortejando a esos mismos operadores, tratando de convencer al mercado de que piensa seriamente colaborar para hacer que suban los precios del petróleo con el recorte en su producción de casi 5% acordado en 2016. Los productores también están tratando de entender cómo los operadores y los bancos toman sus decisiones.

Las reuniones comenzaron en Viena justo antes de la decisión del 30 de noviembre de reducir su producción. Un funcionario de la OPEP de Arabia Saudita analizó los efectos de un posible corte con el operador francés de petróleo Pierre Andurand, corredores de Lukoil y Mark Couling del grupo Vitol, dijeron personas familiarizadas con las reuniones.

Andurand y Vitol se han negado a comentar al respecto, mientras que Lukoil no respondió a las solicitudes para que diera sus comentarios sobre el tema.

Desde el acuerdo de reducción de su producción, Mohammad Barkindo, el secretario general de la OPEP, se ha reunido con una serie de fondos de cobertura y compradores de petróleo.

Entre ellos: BBL Commodities Value Fund, un vehículo de inversión de 540 millones de dólares administrado por Jonathan Goldberg, ex corredor de Goldman Sachs; Ospraie Management, encabezada por el veterano inversionista de materias primas Dwight Anderson; Taylor Woods Capital, que es administrada por Beau Taylor, ex operador de Credit Suisse; e EasyJet, la aerolínea de bajo costo de Reino Unido que compra y vende derivados del mercado del petróleo para protegerse contra los aumentos drásticos en los precios de los combustibles.

Taylor Woods, BBL y EasyJet confirmaron las reuniones. Un portavoz de Ospraie se negó a comentar.

Barkindo también dijo que se reunió con fondos de cobertura durante la CERAWeek, una conferencia realizada en Houston entre los mayores actores de la industria petrolera, entre ellos el ministro de petróleo saudita Khalid al-Falih.

Los esfuerzos están encaminados a generar confianza en la OPEP, dijo Ed Morse, jefe global de investigación de materias primas en Citigroup. Quien organizó una reunión privada entre Barkindo y decenas de fondos de cobertura, compañías petroleras y grandes compradores de petróleo en el Corinthia Hotel de Londres el 20 de febrero.

Las corredurías de petróleo han albergado dudas acerca de que la OPEP cumpla a cabalidad con los recortes propuestos de producción, ya que sus miembros históricamente han producido mucho más de lo prometido.

La OPEP formó una coalición de 24 productores de petróleo --incluyendo 11 ajenos a la organización-- para comprometerse a recortar cerca de 1.8 millones de barriles diarios del suministro del mercado. Barkindo supervisó la formación del primer comité de cumplimiento para mitigar los temores de que los miembros produjeran más de lo acordado.

Morse dijo que Barkindo quería ir más lejos, al hacer un “esfuerzo concertado para interactuar con el sector financiero”. La OPEP quiere “entender mejor cómo [su acción] afecta los precios del petróleo”, agregó.

Los precios del petróleo subieron más de 20% a raíz del acuerdo, aunque alcanzaron un máximo de alrededor de 57 dólares por barril en las últimas semanas para después caer.

El acercamiento coordinado con Wall Street no tiene precedentes para la OPEP y su mayor productor, Arabia Saudita.

El ex ministro saudita del petróleo Ali al-Naimi culpó a Wall Street por los 100 dólares por barril y precios más altos registrados de 2011 a 2014, diciendo que el corretaje de los contratos de futuros del petróleo no estaba tomando en consideración los fundamentos de la oferta y la demanda.

Naimi y el predecesor de Barkindo como secretario general de la OPEP, Abdalla Salem el-Badri, generalmente rechazaban a Wall Street, aunque un funcionario de la OPEP dijo que Badri ocasionalmente hablaba con las corredurías.

Barkindo, un nigeriano que asumió el puesto más alto de la OPEP en junio pasado, coincide en que la “especulación excesiva” en los mercados de futuros del petróleo es un gran desafío para el cártel. Sin embargo, él y Falih han tratado de ser más abiertos con los corredores ahora que tratan de reafirmar la influencia de la OPEP.

“No podemos permitirnos ignorar el impacto que tienen los mercados financieros en el petróleo físico”, dijo Barkindo en una entrevista reciente, agregando que quería mostrar a los mercados que la OPEP era “tan transparente como una pecera”.

En reuniones con corredores, Barkindo ha preguntado sobre la disminución del papel de los bancos de inversión en el corretaje de futuros de materias primas y el mayor uso de las operaciones automatizadas, dijeron las personas presentes. Preguntó por qué los bancos estadounidenses fueron tan rápidos para reinvertir en los productores de esquisto estadounidenses después del colapso y qué pasaría si los precios cayeran de nuevo, dijeron las fuentes, a quienes se les pidió no revelar el contenido de las conversaciones.

Barkindo estuvo particularmente interesado en la rapidez con que se vendería el petróleo almacenado a medida que subiera el precio, dijeron las personas. La OPEP ha dicho que sus recortes de producción están destinados a acelerar la venta de los niveles récord de reservas almacenadas de petróleo que se acumularon cuando los corredores compraron crudo barato y lo acumularon para vender con ganancias más tarde.

“Estuvo escuchando la mayor parte del tiempo, no tuvo una actitud de confrontación”, dijo una persona que asistió a las reuniones.

Las corredurías interrogaron a Barkindo sobre si la OPEP extenderá su acuerdo de producción en su próxima reunión de mayo. Barkindo dijo que eso dependería de si el petróleo almacenado hubiera caído al promedio de cinco años a finales de mayo.

Un gestor de fondos de cobertura le señaló a Barkindo la importancia de extender esos recortes. La extensión le haría cambiar de opinión y apostar a que los precios del petróleo seguirían subiendo, dijeron las fuentes.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

                                                                                    

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 28/03/2017

Etiquetas: OPEP Wall Street Mercado Petróleo Corredores Reservas Precios